Por: Javier Bárcenas/

La diputada de Morena, Rocío Nahle García, presentó iniciativa para expedir la ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos de septiembre de 2017 y de austeridad republicana, a fin de promover la reactivación económica, de forma efectiva, transparente, expedita y con la participación de los ciudadanos afectados.

Además, establecer disposiciones de austeridad para los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y organismos con reconocida autonomía en la Constitución.

La propuesta suscrita por los diputados morenistas Vidal Llerenas Morales y Jesús Emiliano Álvarez López, indica que el fondo para la reconstrucción y atención a la población afectada deberá seguir las siguientes prioridades con base a la meta de 300 mil millones de pesos.

Vivienda nueva y reparación; reconstrucción de carreteras y de transporte; restauración de patrimonio histórico; recuperación de instalaciones educativas; de salud, hidráulica y básica; apoyo a población damnificada; prevención de desastres y reactivación económica.

Dicha iniciativa se envió a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, la diputada María Elena Orantes López de Movimiento Ciudadano presentó iniciativa que expide la Ley del Fondo para la Restauración de México, a fin de reparar las viviendas dañadas de las víctimas de los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.

El fondo contempla diseñar un Plan Nacional de Auditoría Urbanística, con la finalidad de auditar el territorio nacional, su ocupación y los riesgos que implique. La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos del Partido Encuentro Social, pidió modificar el artículo 37 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incluir en el Presupuesto de Egresos previsiones del Fondo para la Prevención de Desastres, así como el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural, a fin de que se apliquen en acciones preventivas.

Comentó que el objetivo es contribuir a la reconstrucción y reactivación de la economía en las regiones afectadas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.