Por: Redacción

A pesar de las indignantes mentiras presidenciales sobre causas, efectos y “beneficios” del “gasolinazo”, los diputados Omar Ortega Álvarez y Julio Saldaña Morán exhortaron a la población a no caer en provocación, psicosis y menos en vandalismos o ilegalidades.

Reiteraron su respaldo a las manifestaciones cívicas y al ejercicio de derechos por parte de ciudadanos agraviados por la carestía causada por este gobierno, pero siempre que sean por los cauces legales, institucionales y democráticos, nunca mediante agresiones a otros derechos ciudadanos, como saqueo de comercios o agresión a trabajadores, clientes y dueños.

Los ciudadanos inconformes –dijo Saldaña Morán- no deben colocarse al nivel de funcionarios corruptos ni de los malos gobiernos a los que éstos pertenecen.

Peña Nieto, los priistas y los pevemistas piden a los ciudadanos aceptar el “gasolinazo” y se valen de la argucia de que, de lo contrario, la situación sería peor. Este amago equivale al del asaltante que a mano armada somete a sus víctimas y les pide aceptar el despojo “por las buenas” o “por las malas”.

Quienes vandalizan o despojan a otras personas o negocios se ponen a ese nivel, lo cual es impropio de una ciudadanía bien entendida, expresó.

Insistió en su llamado a no olvidar la afrenta y a hacer valer los derechos –entre ellos el de manifestación, libertad de expresión y, sobre todo, el de voto libre y secreto- porque son inadmisibles y hasta insultantes las explicaciones y justificaciones del gobierno sobre el “gasolinazo”.

“Eso de que las gasolinas en México son subsidiadas es la eterna cháchara según la cual el gobierno mantiene a la ciudadanía y no al revés. Coincidimos en que no debería haber gasolinas subsidiadas, pero para ello no deberían ser caras. En México lo son porque este gobierno y los anteriores se ha encargado de aniquilar la capacidad productiva de PEMEX”, denunció.

“Claro que miente el presidente Enrique Peña –dijo a su vez Omar Ortega- cuando dice que es inevitable el encarecimiento de los combustibles porque ése es su sello: mintió cuando, siendo candidato, negó su intención de privatizar el petróleo; mintió cuando siendo ya titular del Ejecutivo Federal, arguyó que su reforma constitucional abarataría y mejoraría los combustibles y la electricidad, y mintió cuando dijo que no hay alternativas. Claro que las hay”.

Consideró inadmisible el dicho del presidente según el cual el “gasolinazo” es una medida responsable para mantener la estabilidad económica.

“¿Cuál estabilidad si por su mal gobierno el peso se sigue devaluando, la inflación está por dispararse, el poder adquisitivo sigue en picada, las inversiones nacionales y extranjeras se suspenden, hay insuficiencia de empleos, el país sigue sobre endeudándose y la economía sigue estancada?: en realidad todo eso es producto de un gobierno irresponsable”.

La verdad es que la irresponsabilidad del gobierno priista-pevemista de Peña Nieto y los seudo empresarios que buscan apoderarse de la industria energética es clara y evidente porque se encargaron una y otra vez de “ponerle el pie” a PEMEX al tiempo que culpaban a sus trabajadores por la mala situación de la empresa, como lo hicieron con la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

Es evidente –dijo- que este gobierno es responsable de la mala situación del país, así como de este “gasolinazo” y otros que ya se prevén, y que quiere que los mexicanos aceptemos el atraco “por las buenas” porque si no “las cosas podrían ser peor” y entonces sería “a las malas”.

Lo mismo que Saldaña Morán, pidió a la población no caer en la trampa. “Manifestémonos y protestemos, porque cualquier mexicano con dignidad debería hacerlo en ejercicio de sus derechos constitucionales, pero no caigamos en ilegalidades y vandalismos, en agresiones a otros ciudadanos igualmente agraviados, en la vulneración de sus derechos ni en psicosis impulsadas por malintencionados, provocadores, mercenarios o simples delincuentes que saquean tiendas o gasolineras”.

Ambos legisladores invitaron a las manifestaciones que a nivel nacional convocaron la dirigencia nacional y los grupos parlamentarios del PRD para el 15 de enero a partir de las 11:00 horas.