Por: Omar Martínez

Esta tarde, en punto de las 16 horas, se realizará una movilización en el Paseo de la Reforma con destino a la Plaza de la Constitución, para recordar los sucesos ocurridos en la Guardería ABC de Sonora, donde 49 menores perdieron la vida en el año 2009 a causa de un incendio propagado en el recinto.

La movilización fue convocada por las organizaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C. y Manos Unidas por Nuestros Niños, de acuerdo a informes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de los 49 niños que fallecieron, 24 menores tienen quemaduras en diversas partes de su cuerpo y 91 más sufren distintas aflicciones. A pesar de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cubre todos los servicios que necesitan los menores que sobrevivieron a los sucesos ocurridos en Hermosillo, Sonora.

Mediante demandas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por parte de los familiares tanto de los niños fallecidos como los lesionados, se ha exigido el castigo de Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, así como, a Ernesto Gándara y Daniel Karam, exalcalde de Hermosillo y exdirector del IMSS respectivamente.

Hasta el momento, sólo han sido sentenciados 19 de 22 personas señaladas como presuntos culpables, entre ellos, dos de cinco dueños de la Guardería ABC, quienes en mayo del año pasado, fueron condenados a 28 años de cárcel, sin embargo, los familiares de las véctimas exigen que también se procese a funcionarios de mayor rango y no sólo a servidores de rango menor.