Por: Redacción

Con el propósito de establecer un intercambio de ideas, abierto y transparente, con organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría General de la República (PGR), organizó el encuentro denominado: “Ejercicio de Participación Ciudadana 2016”, para motivar un intercambio de puntos de vista que generen políticas útiles en favor de la honestidad y la integridad.

Al realizar la declaratoria inaugural del encuentro, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, expresó que la corrupción desgasta la confianza que se tiene en las instituciones de gobierno e impide que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, por lo que se comprometió a continuar trabajando para que la institución que encabeza, sea un referente de apertura en transparencia y el combate a la corrupción.

“Es por eso que les pido a las organizaciones especialistas y miembros de la sociedad civil, que nos acompañen no solo hoy, en este ejercicio, sino que participen en un diálogo abierto y permanente, centrado en generar políticas útiles a favor de la honestidad y la integridad” señaló.

En este contexto, reconoció el trabajo de la Visitaduría General de la PGR, que en el último año inició 608 Averiguaciones Previas por probables delitos cometidos por servidores públicos de la institución, de las cuales ha concluido 962 indagatorias.

De igual manera, dijo que se ha ejercido Acción Penal en contra de 280 personas, lo cual significa un incremento de 53 por ciento y aumentó en un 76 por ciento la obtención de sentencias condenatorias con respecto a los cinco años anteriores.

Por otra parte, el Titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, Dante Preisser Rentería, señaló que esta ya es la segunda ocasión en que se realiza el ejercicio de diálogo con la sociedad civil y las organizaciones especialistas para discutir ideas y propuestas en los temas de anticorrupción, ética y prevención de conflictos de interés.

“El ejercicio que hoy llevamos a cabo, tiene el objetivo de abrir las puertas de la institución al diálogo y a la cooperación, al debate sensato y a la generación de conocimiento y soluciones concretas” dijo.

En la primera jornada de trabajo, se abordaron los temas de la participación de la PGR en el Sistema Nacional Anticorrupción, los retos y las áreas de oportunidad para la Institución en esta materia; posteriormente, se analizó la situación actual de la Procuraduría, la forma de combatir actos de corrupción, la ética y la prevención de conflictos de interés, como principios que deben regir el desempeño de los servidores públicos que trabajan en la Institución.