Por: Javier Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado del PRD Francisco Martínez Neri, afirmó que no hay condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en este mes de junio, debido a los conflictos postelectorales en Coahuila y el Estado de México.

“No veo condiciones para que podamos sesionar, como se había planteado por parte del presidente de la Cámara de Senadores (Pablo Escudero Morales, PVEM) en el mes de junio”, dijo ante la prensa.

Señaló que los problemas postelectorales en Coahuila y el Estado de México complican esa posibilidad, aunque aclaró que espera que “se puedan resolver en breve”.

El coordinador de los diputados del PRD añadió que otro aspecto que dificulta la realización de un periodo extraordinario es que “viene el tema del presupuesto”, con el Paquete Económico del 2018, “por lo que en breve no veo” un periodo extraordinario, además de que “aún no tenemos productos que discutir”.

Sobre el mando mixto de la policía en los estados y de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, podrían ser temas de un posible periodo extraordinario, dijo Martínez Nery.

“Vemos que el asunto de seguridad pública (que contempla las dos propuestas) no tiene para cuándo y esperaríamos que más adelante se puedan dar las condiciones”, es un asunto pendiente que “espero que se pueda resolver en breve”, expuso Martínez Neri.