Por: Redacción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y condenó “de manera enérgica” el asesinato de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, y solicitó a las autoridades medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, esposa y sobreviviente de la víctima, con objeto de preservar su vida.

La Comisión “reitera su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos, y hace un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias”, subrayó en un comunicado.

El organismo nacional ya participa en las diligencias del caso y desde el jueves pasado envió a personal para apoyar a las víctimas. Asimismo se llevó a cabo un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda “María Herrera, A.C.”, de Poza Rica, y se desarrolló una reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz donde estuvieron representantes del Colectivo.

Personal de la CNDH acudió al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez Mendoza, y se informó al personal del nosocomio que el organismo “estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la lesionada”, y por ello se emitieron medidas cautelares para salvaguardar su vida.

El pasado 22 de junio, Vázquez Mendoza y su esposo José Jesús Jiménez Gaona circulaban en un vehículo sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Ricardo Flores Magón, en Veracruz, cuando personas que viajaban en otro auto les dispararon.

Jiménez Gaona falleció por los impactos de bala, mientras que Francisca sobrevivió pero su estado de salud es grave. Ambos activistas buscaban a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, quien desapareció el 21 de mayo de 2011.

Ayer, Amnistía Internacional expresó su “enérgica condena” por la agresión y pidió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos ocurridos el pasado miércoles en Veracruz.