Por: Erik Pérez

Con un fatídico gol en propia de puerta de Gareth McAuley, Gales avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa Francia 2016, luego de vencer por marcador de 1-0 a su vecino Irlanda del Norte. De esta manera, de la mano de un ensalzado Gareth Bale la selección isleña es el primer país británico en esta fase.

En el comienzo del encuentro Irlanda del Norte tuvo la primera oportunidad al arco cuando Stuart Dallas probó con un potente disparo, intentando abrir el marcador. Sin embargo, Wayne Hennessey, el portero galés resolvió de buena manera con una gran estirada para salvar el gol.

Al minuto 18 Gales comenzaba con la supremacía en la cancha y por un momento en el marcador, pues el árbitro Martin Atkinson marcó como invalido su gol, luego de encontrar a Aarón Ramsey en fuera de lugar.

4 minutos después Hennessey tuvo su primera gran salvada del partido, pues con apenas el roce de su guante desvió lo que parecía un estupendo gol de Jamie Ward. El jugador del Nottingham Forest encontró el espacio necesario y disparó desde fuera del área con su pierna derecha, pero su tiro no encontró redes.

Sin más oportunidades ambos clubes viajaron al vestuario, pero una vez de vuelta el turno para ser héroe fue del meta Michael Mcgovern, quien atajó un disparó muy difícil provocado por el ya característico tiro libre de Gareth Bale.

Finalmente, al minuto 75, llegó la primer y única diana del partido, Aarón Ramsey dribló con la pelota parada en un par de ocasiones para asistir a Gareth Bale, el jugador del Real Madrid no pensó dos veces la jugada y centró hacia Hal Robson-Kanu, pero antes de que la pelota llegase al delantero Gareth McAuley punteó la pelota en propia puerta y anotó el único gol del partido.

Irlanda no tuvo más oportunidades claras para revertir el marcador, por lo que uno de los equipos que llegaron a octavos como ‘humilde’ se va como un gran equipo.