Por: Redacción/

La diputada federal del PRI por el estado de Durango, Ali Gamboa, propuso reformar los artículos 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el 167 del Código Penal Federal, con el propósito de hacer más eficaz el mecanismo de denuncia y recuperación de celulares robados, así como de favorecer la cultura de denuncia.

La legisladora priista sostuvo que dicha propuesta, obliga a las operadoras móviles a reportarle al Ministerio Público de la comisión de un delito de los usuarios que han reportado como robado su celular.

Asimismo, la presente iniciativa le da facultades a las operadoras móviles para que, en dado caso de recibir un equipo de telefonía, verifiquen si éste tiene reporte de robado o extraviado en la base de datos, si resulta positivo, tendrá que retenerlo, expidiéndole un comprobante a la persona que lo entregó y avisando a las autoridades para que haga las investigaciones y deslinde responsabilidades.

“Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “entre 2012 y 2015, el promedio de celulares robados al día, sólo en la capital del país, fue de 11 dispositivos; durante los últimos tres años y medio se han robado más de 14 mil dispositivos. Cabe destacar que los datos no son concluyentes, ya que una cantidad muy importante de los delitos no se denuncia”, enfatizó.

Ali Gamboa señaló que dicho delito no sólo significa una pérdida patrimonial, también pone en riesgo la información personal, familiar y laboral contenido en el mismo, incluso puede ser utilizado para la comisión de otros delitos como el secuestro, robo de identidad o extorsión.

“Es de este modo que la presente iniciativa busca reforzar el marco jurídico en la materia, para lograr prevenir, disuadir y atacar este delito que desafortunadamente sigue en crecimiento”, concluyó.