Por: Redacción/

El doctor Gerardo Miguel Odriozola Prego, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocido con la Cátedra de investigación para jóvenes científicos menores de 45 años que otorga la Fundación Marcos Moshinsky, debido a los logros probados a lo largo de su trayectoria en el área de las ciencias físicas y la originalidad de su proyecto Sistemas anisótropos en la materia condensada suave.

Entre sus líneas de investigación destacan la termodinámica de partículas formadoras de líquidos vacíos, la termodinámica de partículas duras mediante Monte Carlo de intercambio de réplicas, el estudio de propiedades de equilibrio líquido-vapor e interfaciales de sistemas modelos, el ensamblado supramolecular y la formación de dobles capas eléctricas.

En entrevista, el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco comentó que con la obtención de dicha cátedra podrá financiar la labor en el laboratorio del Área de Física de Procesos Irreversibles en materia de Simulación molecular y Monte Carlo que beneficiará a alumnos y docentes de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de química, física y matemáticas.

El apoyo económico recibido será aplicado en un plan de trabajo dirigido a estudiar la materia condensada blanda basada en sistemas de partículas anisótropas, es decir, que no son esféricas sino que presentan cierta asimetría, mediante técnicas mecánico-estadísticas bajo diferentes condiciones termodinámicas.

A partir de modelos definidos se pretende predecir la formación de diferentes meso y nano estructuras así como sus propiedades, con la intención de profundizar en el conocimiento de la materia condensada suave y con la perspectiva de guiar la síntesis de esas estructuras a partir de entidades pequeñas mediante su autoensamblado.

“Son partículas que se autoensamblan para formar estructuras complejas, que a su vez son sensibles a los cambios de temperatura, presión y densidad. Se busca crear macroestructuras con propiedades novedosas al manipular la materia a escalas nanométricas o mesoscópicas”, indicó.
Odriozola Prego explicó que es un estudio teórico que se enfoca en generar conocimiento básico necesario para guiar el trabajo experimental en el diseño de nuevos materiales.

El reconocimiento fue producto de una rigurosa evaluación emprendida por un comité de científicos reconocidos, quienes a nivel nacional y mediante una convocatoria abierta seleccionan, a su juicio, a las propuestas más creativas. “El haber sido elegido es importante no sólo para mi trayectoria personal, sino también para el grupo de trabajo y la institución”.

El Ingeniero Químico por la Universidad de la República de Uruguay y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, España, mencionó que en esta última institución inició el estudio de coloides, al participar en un grupo experimental enfocado en el área.

Además, resaltó que en el Instituto Mexicano del Petróleo realizó investigación en coloides aplicada al área de hidrocarburos, lo cual “me permitió profundizar en aplicaciones de esos materiales y fue a partir de 2015 que se me brindó la oportunidad de integrarme a la UAM en el Área de Física de Procesos Irreversibles”.

Junto con los profesores Eduardo Basurto Uribe, Catalina Haro Pérez y Carlos Alejandro Vargas, ha comenzado un estudio sobre el empaquetamiento de partículas por contenedores de diferente forma. “Allí colocamos discos para visualizar el modo de embalar de la manera más óptima y compacta posible. La naturaleza lo hace por sí sola, pero nosotros estudiamos los patrones que siguen y tratamos de reconocer bajo qué tipos de condiciones termodinámicas se dan estos empaquetamientos”.

La decisión de abordar este tópico obedece a que actualmente la ciencia de nanomateriales está en crecimiento debido a sus múltiples aplicaciones, entre las que destaca la nano-medicina y la nano-robótica. “Creo que el desarrollo científico en este ámbito tiene un gran ímpetu a nivel mundial y en México existen diferentes grupos trabajando en este sentido a buen nivel”.