Por: Redacción 

El empoderamiento femenino frente a la violencia de género es explorado desde la estética del anime y el manga en la obra Brigada roja, la cual inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Como parte del ciclo Hecho en México, representando al estado de Tlaxcala, el montaje cuenta con la dirección de Anabel Domínguez y las actuaciones de Elena Gore, Erick Barbá, Andrómeda Mejía, Michelle Temoltzin, Nidia Dodi y Russel Álvarez.

Se trata de la historia de cuatro guerreras que emprenden un camino de venganza contra Kurama Tengu, hombre sanguinario que con su ejército ha corrompido el alma de los hombres, convirtiéndolos en sujetos que matan familias y violan mujeres para imponer su poder.

Las jóvenes son entrenadas bajo la filosofía y disciplina de “La senda de la palma abierta”, convirtiéndose en discípulas del maestro Bruce, cuya doctrina radica en el autocontrol y conocimiento de sí mismo y del universo.

La injusticia, la desigualdad, pero también la virtud, la tolerancia y la solidaridad, son algunos de los temas que devela esta especie de cuento épico, a través de personajes joviales y desenfadados.

Brigada roja permite reflexionar en la manera en que la violencia de género ha existido en diversas culturas desde la antigüedad y la forma en que se ha perpetuado hasta nuestros días.

El texto, escrito por Hiram Molina, está inspirado en un hecho real a partir del movimiento Rojo brigada lucknow, lidereado por la activista Usha Vishwakarma, en el que un grupo de mujeres en India lucha contra la injusticia y el abuso sexual mediante el entrenamiento en la técnica del kung-fu desde 2010.

La puesta en escena cuenta con la música en vivo, el diseño sonoro de Óscar Acevedo y un diseño gráfico, animación e ilustración con tintes orientales creada por Rubén Vera.

Participa también Karla de la Loza, seleccionada nacional de Kendo desde 2013, quien se encargó de asesorar a las actrices en este arte marcial japonés, en el cual los luchadores utilizan sables de bambú y van protegidos con un casco y un peto rígido.

Para los amantes del manga, la obra resultará atractiva por sus referencias a las historietas de origen japonés que están visibles no sólo en la escenografía, sino también en el vestuario en el que destacan los colores negro y rojo.

Brigada roja se presenta hasta el 13 de diciembre con funciones los lunes y martes, a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.