Por: Redacción

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya realizó observaciones a cinco mega obras construidas en la administración del entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presunto sobreprecio en los contratos, también debería investigar el estado actual de la deuda pública tras estas edificaciones, pues se financiaron con dinero de todos los poblanos, exigió el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

En entrevista, señaló que Moreno Valle ordenó la construcción de 13 obras, por lo que la ASF además tendría que investigar las ocho restantes, debido a que fueron financiadas con dinero que el Gobierno estatal obtiene por el pago del Impuesto sobre Nómina que hacen los empresarios locales.

El legislador federal de Morena informó que el dinero obtenido es administrado por el Fideicomiso Evercore-Protego, propiedad de Pedro Aspe Armella, quien fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público en la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

“Maliciosamente, el exgobernador de Puebla ‘compró’ a los diputados locales para que modificaran la Ley de Deuda Pública y que todo el pasivo de asociaciones público-privadas no fuera considerado como deuda. Entonces, con base en esa ley, se puede decir que en Puebla no hay deuda, pero sí; que se debe, pero que la ley no lo reconoce”.

Abdala Dartigues explicó que ese fideicomiso cobra por gestionar el fondo alrededor de 3 mil millones de pesos al año, y que además puede administrarlo de forma discrecional, para inversiones o negocios, sin reportar las ganancias que obtiene por ello.

“Hay un triple juego con el dinero público de los poblanos. Pero hay que recordar que el artífice fue Moreno Valle, un panista asociado al PRI y a las empresas que están ligadas con corrupción en todo el país, y que en sus lugares de origen están sancionadas por ello”, recalcó.

El diputado federal por Puebla manifestó que la gestión de Rafael Moreno Valle se caracterizó por diversos actos de corrupción, opacidad, represión y la privatización de servicios públicos, como el agua potable.

Sostuvo que la planeación de todas las mega obras –entre éstas la construcción del Museo Internacional Barroco y del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc– tenían como objetivo presentar a Moreno Valle como un buen gobernador, rumbo a la carrera presidencial del próximo año.

“Son 13 obras como cartas de presentación para su carrera presidencial o para su aspiración. Pero yo podría apostar que en cada una de éstas hay desvíos de dinero; se inflaron los precios; hubo tráfico de influencias y licitaciones a modo”, aseveró.

El diputado Rodrigo Abdala lamentó que muchos poblanos desconocen lo que pasa realmente en la entidad, debido a que Moreno Valle se encargó de tener a diversos medios con las manos atadas y los ojos vendados, para que no publicaran asuntos que pudieran afectar su imagen como gobernador y para sus aspiraciones presidenciales.