Por: Redacción

A dos años de la partida del poeta, ensayista y crítico literario Max Rojas (4 de junio de 1940-24 de abril de 2015), colegas y amigos del autor, así como jóvenes del programa Prepa Sí y del Instituto de la Juventud (Injuve) de la CDMX, se reunirán para rendirle homenaje con una lectura maratónica de su poema de largo aliento Cuerpos.

El Homenaje a Max Rojas es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Asociación de Escritores de México A. C. y la editorial Libro a la Carta; se realizará este sábado 3 de junio a partir de las 11:00 horas, en el Museo Casa de León Trotsky (Río Churubusco núm.410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán).

Fue en ese recinto donde Juan Máximo Rojas Proenza, mejor conocido en el medio literario nacional como Max Rojas, se desenvolvió como director, de 1994 a 1998; además, fue Presidente del Fomento Cultural en Iztapalapa, A.C., entre 1998 y 2004, y coordinador editorial de Grupo Editorial Resistencia.

Autor de libros como El turno del aullante (1983) y Ser en la sombra (1986), Max Rojas se caracterizó por escribir versos de gran ímpetu desde la periferia de la poesía mexicana, a través de publicaciones independientes. Después de este primer periodo de creación literaria, Rojas guardó silencio poético durante más de treinta años.

Al retornar de su autoexilio en las letras, el escritor mexicano comenzó a dar forma a su proyecto poético Cuerpos, una obra extensa que consta de 25 tomos, seis de los cuales fueron reunidos en un libro editado en 2011 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura federal.

Considerado una de las figuras más influyentes en la escritura reciente, a Max Rojas se le otorgó el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2009 por el primer tomo de dicha obra monumental, Memoria de los cuerpos. Cuerpos uno.

El tema corporal como la vía para llegar al conocimiento de uno mismo y experimentar lo erótico, el amor y desamor; el cuerpo que vive y muere, y entre tanto se encuentra con otro, se abandona y se transforma, son tan sólo algunos esbozos sobre el contenido de los poemas incluidos en Cuerpos.

“Siempre fue muy claro, construyó una lógica poética donde exploró sus obsesiones”, el amor y su consecuente dolor en el desamor, el silencio, la existencia, el correr del tiempo, hasta “volcar esta angustia existencial en una fuerza que recrea la contingencia que lo devora todo”, así recordó la escritora y directora editorial del Libro a la Carta, Jocelyn Pantoja, a Max Rojas, en un homenaje póstumo que se le hiciera en 2015 en el Palacio de Bellas Artes.

Será Jocelyn Pantoja, amiga cercana del poeta, quien coordine la lectura maratónica del próximo sábado dedicada a la obra de Max Rojas, “hombre cabal y coherente, íntegro, moral, que se autoexilió del mundo literario porque no encontró ambientes propicios, pero que escribía todo el tiempo y cuyo muy personal estilo, que no se sujetó a modas, creó su propia estética”, agregó en aquella ocasión.

Durante tres horas, en el Museo Casa de León Trotsky se dará voz a Max Rojas a través de poetas de la talla de Manuel de J. Jiménez, Dalia Hernández, Henry D. Luque, Fernando Corona, César Cortés Vega, Iván Cruz Osorio, Claudina Domingo, Obed González, María Rivera, Gabriela Astorga, Jesús Urbina, Karloz Atl, Andrés Cisneros, Roberto Luviano, Andrés Márquez, Yaxkin Melchy, Cynthia Franco, Luis Paniagua y la propia Jocelyn Pantoja.

El evento forma parte del programa “Memoria e identidad” del área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina para conmemorar a distintas figuras del arte y de la cultura en México, y también contará con la participación de jóvenes de los programas Prepa Sí e Injuve de la CDMX.