Por: Carolina Carrasco

Integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron dictámenes para implementar el Día sin Automóvil, además de la creación de oficinas de movilidad en todas las delegaciones de la Ciudad.

Francis Prín Cigarrero, presidenta de la Comisión, y diputada del PRD dijo que los dictámenes aprobados son fundamentales para la movilidad de la ciudad y señaló “el parque vesicular es de 5.5 millones, y vemos que de una década hacia acá se ha mantenido la compra de vehículos (250 mil vehículos anuales); yo creo que es muy importante este tipo de iniciativas , ya que no ocurrió la iniciativa del no circula”.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, mencionó que éste Día sin Automóvil es para que se priorice el uso del transporte publico en la Ciudad, “estamos de acuerdo en fomentar el uso de vehículos no motorizados y hacer uso de medios alternativos como la bicicleta o el transporte público” puntualizó.

Así mismo, señaló que, de acuerdo con la propuesta de la creación de oficinas de movilidad, ya se cuenta con una en la Magdalena Contreras, la cual tiene una estructura especifica para el tema, porque en esa zona es fundamental revisar diariamente como va cambiando la movilidad, ya que la delegación no cuenta con ejes viales y únicamente tienen dos avenidas principales..

Por su parte el diputado Víctor Hugo Romo (PRD) señaló que la aprobación de la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley de Movilidad es para celebrar el Día Sin Automóvil, cuyo fin es disminuir el empleo de vehículos automotores.

Abundó que es una campaña propositiva para formar otra mentalidad e impulsar el uso de transporte alternativo, el servicio público y llegar al destino a través de la caminata o de compartir el auto, “así como lo es el tema de la movilidad, por lo que se tiene que trascender en el tópico para ir a asuntos de salud, desarrollo urbano, prevención de accidentes, y otros más”, expresó.

De igual forma solicitarán a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a que en coordinación con la ALDF realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto al derecho a la movilidad, para que éste sea transversal y las leyes y reglamentos estén homologados.