Por: Vicente Flores Hernández

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider Ammann, con quien se llevo a cabo la firma de la Declaración Conjunta sobre el Inicio de las Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El TLC entre México y la AELC se firmó el 27 de noviembre del año 2000 y entró en vigor el 1 de julio del 2001. En tanto, el Marco General para revisión del Tratado se concluyó el pasado 28 de octubre de 2015.
En el documento firmado por las partes, se establecen los términos para las negociaciones de la actualización y ampliación del TLC entre México y la AELC.
Con el proceso de revisión del TLC se busca ampliar el acceso de los productos agropecuarios mexicanos a los Estados de la Asociación; eliminar, reducir o prevenir barreras no arancelarias innecesarias, así como actualizar los capítulos ya incluidos en el TLC e incluir nuevos temas.
Entre los temas que eventualmente se incluirían, se encuentran la facilitación comercial, coherencia regulatoria, Pequeñas y Medianas Empresas y cooperación en materia de energía.