Por: Javier Bárcenas

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó un dictamen que reforma la “ley 3 de 3″ y dos puntos de acuerdo, y se declaró en sesión permanente para abordar otros aspectos, como los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora brasileña Odebrecht, acusada de corrupción.

El diputado Rogerio Castro Vázquez de Morena, aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 55, 56, 69 y 73 de Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), la cual entrará en vigor el próximo 19 de julio.

Entre las reformas se especifican las conductas relacionadas con el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos, tales como sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o compartir con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tengan acceso, con fines distintos a los establecidos en la ley.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas se encuentra en “vacatio legis” (periodo que va de su publicación a su entrada en vigor), pero los diputados concluyeron que es posible modificarla aun en ese estado, ya que así ocurrió después de que el Ejecutivo federal hizo uso de su facultad de observación, en junio de 2016, antes de su publicación.

Posteriormente, la comisión avaló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el óptimo funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (a partir del próximo 4 de mayo) y si existen planes de contingencia respecto a fallas estructurales.
Luego aprobó un segundo punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a actualizar permanentemente la información derivada de sus obligaciones de transparencia, particularmente, la que involucra recursos públicos.

Al discutir un tercer punto de acuerdo relacionado con los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, empresa acusada de dar sobornos para conseguir contratos en diferentes países, el pleno de la comisión determinó declararse en sesión permanente para analizar ese punto y eventualmente cambiar su redacción.

El punto de acuerdo fue presentado por la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García que contiene cinco apartados, entre los cuales se exhorta a Pemex a cancelar los contratos con la constructora Odebrecht; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar sobre los avances de las indagaciones sobre la empresa brasileña, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar la legalidad de los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht.

La diputada Nahle García aseveró que urge exhortar al gobierno federal y a Pemex a investigar y cancelar los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht, ya que su dueño “es un delincuente”, que ya ha sido condenado a prisión.