Por: Javier Bárcenas

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que la ley de seguridad nacional debe dar mucha certeza, confianza y sobre todo, debe normar y reglamentar la situación que se vive, porque la salida del Ejército tiene que ser gradual, paulatina, y temporal, porque los estados tienen esa gran responsabilidad, precisamente de construir y fortalecer la policía local.

Previo a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el gobernador de Sinaloa aceptó que existe corrupción en la policía, complicidades, pero advirtió que lo que importa es ver lo que falta.

Dijo que el problema es integral, por lo que es muy importante la Ley de Seguridad, “la tenemos que apoyar, que respaldar, porque da un marco jurídico a las fuerzas armadas y, sobre todo, da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló que hay un escenario que sin la participación de las Fuerzas Armadas en la condición que muchos de los estados se encuentran, no contábamos con policías municipales.

Existe el Mando Único, pero con una deficiencia muy clara de un universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700, y donde la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, Armada de México y la Policía Federal.

Juegan un papel fundamental para poder reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobre todo, para darnos el tiempo de poder contar con nuestras policías, poderlas capacitar, preparar y certificar.
De tal suerte, poder hacer frente a este tema tan difícil que es la participación del crimen organizado en muchas partes del territorio nacional.

Señaló que en el caso particular de Tamaulipas veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir con el único propósito de pacificar estas zonas.

En el caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad de la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras Fuerzas Armadas en sus cuarteles y les aseguro que ellos también.