Por: Patricia Ramírez/

El tráfico de personas debe ser una prioridad real en el ámbito internacional, pidió António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, durante el foro de dos días dedicado al Plan de Acción Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra esta problemática.

Asimismo, reconoció que cada vez los delincuentes actúan con mayor impunidad y actualmente reciben menos atención que los traficantes de drogas.

En la reunión del alto nivel en la Asamblea General de Nueva York, se expuso que el tráfico de personas, afecta a grupos vulnerables como mujeres y niñas, pero también a hombres y niños que son explotados para sexo, venta de órganos, mendigar y desempeño de trabajos denigrantes.

Además, durante la inauguración, Grizelda Grootboom, víctima de esclavitud sexual, narró cómo fue engañada por una amiga, quien la llevó a Johannesburgo para entregarla a traficantes, sin embargo logró escapar y acudió a la ONU.

“No hablo porque quiera dar discursos o ser una activista. Pero hablo porque entiendo todo el dolor de ser una esclava sexual. Realmente espero que el plan global no sólo sean medidas sobre el papel sino que pase a la acción en todas las normas, municipios, países y ciudades, pero, sobre todo, en la dignidad de todas las niñas y mujeres”, expresó Grizelda.

Finalmente, Mira Sorvino, embajadora de buena voluntad señaló la necesidad de convertir palabras en acciones y utilizar todos los medios para acabar con este problema global.