Por: Patricia Ramírez/

A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno fortalecer esfuerzos en la búsqueda y evitar que este conocido caso quede en la impunidad.

“En la Comisión Interamericana continuamos trabajando en acompañar a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”, afirmó Esmeralda Arosemena, Relatora para México.

La CIDH recordó que la desaparición forzada es una de las más crueles violaciones a los derechos humanos que continúa agravándose mientras se mantenga sin respuesta sobre lo ocurrido, por lo que también exhortó al Estado a agotar todo trabajo de investigación, incluso los que involucren a presuntos responsables como fuerzas de seguridad y agentes.

También se explicó el uso del Mecanismo Especial de Seguimiento para monitorear las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nuestra determinación institucional es continuar el trabajo con el Mecanismo Especial de Seguimiento hasta que encontremos a los 43 muchachos, se determine qué fue lo que realmente ocurrió, y se haga justicia”, concluyó Arosemena.

Asimismo, se reconoció la fuerza de los familiares de los estudiantes para mantener presente el caso y contribuir a la conciencia colectiva.