Por: Redacción

El día de hoy Donald Trump asumió formalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos de América. Durante su discurso inaugural, el señor Trump confirmó que durante su mandato llevará a cabo una política aislacionista, chauvinista, y que mantendrá una política exterior proteccionista, que afectará sobre todo a sus principales socios comerciales, como México. Así lo señaló el Diputado Javier García Chávez, Coordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD).

El primer mensaje de Donald Trump como presidente en funciones confirma que no buscará moderarse ni reconciliarse con los sectores que agravió durante su campaña. “Es claro que no existe ningún deseo de transformar su discurso xenófobo, anti-mexicano, amenazante y de menosprecio a la buena relación que deberían mantener países vecinos como México y Estados Unidos”, señaló García Chávez.

El legislador agregó que seguramente continuará el exacerbamiento en Estados Unidos de las posturas de odio y desprecio a las personas migrantes mexicanas, lo que sin duda tendrá consecuencias serias contra su integridad y sus derechos humanos.

“No será fácil contener la avalancha de xenofobia anti-migratoria que se ha construido durante los últimos quince años en la opinión pública de Estados Unidos, en donde México es visto como un país de drogas, de cárteles, de narcotráfico, de violencia, de corrupción y de inmigración ilegal”, agregó el legislador.

El diputado por el estado de Morelos señaló que las administraciones panistas y priistas que han gobernado al país en el pasado reciente fueron incapaces de crear una narrativa que ayudara a entender a la población estadounidense que los mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos tienen derechos adquiridos y contribuyen al desarrollo de la economía y cultura de ese país, además de que aportan una fuerza laboral indispensable para sectores específicos y clave de la economía estadounidense.

“Por ello es fundamental que el gobierno federal comprenda que la única manera de hacer frente a los múltiples desafíos que se vienen para la estabilidad de México y para la seguridad y el bienestar de de las y los mexicanos, es a través de una política exterior de Estado, que logre integrar y coordinar las postura y propuestas de los distintos actores políticos, económicos, sociales, académicos y no gubernamentales con el fin de fortalecer la posición y el interés nacional del país”, añadió.

Finalmente, el diputado García Chávez hizo un llamado al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que establezca a la brevedad contacto directo con su contraparte en Estados Unidos y retomar en lo inmediato la organización de la próxima reunión interparlamentaria binacional.

“Ante la falta una posición firme y digna por parte del Poder Ejecutivo federal, la diplomacia parlamentaria se convierte por lo pronto en una de las únicas vías para el restablecimiento del diálogo y para la defensa del interés nacional”, finalizó el legislador.