Por Vicente Flores

Ante la pasividad del Congreso del Estado para revisar las cuentas públicas de pasadas administraciones estatales, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, señaló que analizarán la posibilidad de solicitar un nuevo periodo extraordinario para su revisión.

Tras una protesta encabezada por los diputados Concepción Landa y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, el funcionario estatal recibió al grupo de inconformes en el Palacio de Gobierno, a quienes notificó su posición.

“Vamos a analizar esto (un periodo extraordinario) con gusto porque es una petición sentida en la ciudadanía de Nuevo León, pero con o sin cuentas públicas las investigaciones siguen adelante”, explicó el funcionario.

Los activistas, encabezados por los legisladores, buscan la revisión de las cuentas públicas de la administración de los ex Gobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, así como de la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

“(Este tema) es prioridad, porque mientras los Diputados priistas y panistas no ven las cuentas, nosotros seguimos integrando expedientes, denunciando y llamando a juicio a funcionarios del sexenio pasado y no solo eso, inhabilitándolos también”, señaló González.

El funcionario estatal hizo un llamado a los ciudadanos a tener paciencia con las investigaciones, al mismo tiempo de asegurar que estas avanzan conforme a la Ley.

Ayer, el Gobierno Independiente dio a conocer la inhabilitación de cuatro ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración, lo que podría derivar en una sanción resarcitoria al Estado por un monto de 210 millones de pesos.

“(Cada uno de estos funcionarios) está inhabilitado porque se comprobó que hubo malos manejos”, explicó González.

“Tendrán un procedimiento para defenderse, ese procedimiento termina con una sanción en donde muy probablemente, si son culpables, se establezca un crédito fiscal, que es un adeudo fiscal que tendría el funcionario con el Gobierno por las cantidades señaladas. Si no se cumple, hay una orden de aprehensión”.