Por: Luis Rodríguez

Este domingo en la Plaza del Monumento a la Revolución se realizó la Firma del Acuerdo Político de Unidad por parte de políticos, activistas, artistas, intelectuales y periodistas en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador.

Ante miles de seguidores, López Obrador afirmó que con el apoyo del pueblo se formarán acciones concretas que consoliden un gobierno libre de corrupción y a favor del pueblo.

“Todos juntos saquemos a nuestro país del abrazo y del atolladero en que lo han metido, y lo más importante de todo, que saquemos a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor, de la incertidumbre, para eso es este acuerdo de unidad”, subrayó.

Durante el acto López Obrador reiteró que para hacer posible esta realidad se han sumado al proyecto políticos de otros partidos, tal como es el caso del priista Alejandro Armenta Mier y del ex coordinador Miguel Barbosa Huerta, quien hace unas semanas, en conjunto con 11 senadores más, renunció a la militancia del Partido de la Revolución Democrática.

Reinteró que de cumplirse su meta de gobernar a México, se regirá y cumplirá los tres postulados: no robrar, no mentir y no traicionar al pueblo.

“Va a haber un buen gobierno y vamos a acabar con la corrupción, ese es nuestro compromiso, … acabar con la corrupción, acabar con los privilegios y con todo el dinero que vamos a ahorrar actuando con rectitud,  gobernando con el ejemplo, vamos a impulsar el desarrollo de México”.

Entre aplausos y ovaciones, a la par de que las banderas de Morena eran ondeadas, Andrés Manuel aseguró que entre sus propuestas están: el rescate del campo, la creación de empleos, proteger a los pobres, apoyo a pequeñas y medianas empresas, fortalecimiento al comercio, se evitaran los incrementos injustificados de los impuestos e impulsar proyectos con apoyo de las inversiones de Asociaciones Público Privadas. 

Agregó que Morena tiene el compromiso con el sector poblacional juvenil que se encuentra sin oportunidades de educación o de empleos, los denominados Ninis,  en donde se les garantizará el derecho al estudio y el derecho al trabajo a alrededor de 2 millones 600 mil jóvenes.

El político tabasqueño incluyó en su discurso a Estados Unidos. Dijo que los dirigentes de Morena fueron respetuosos durante la campaña electoral para la elección de su presidente, por lo que pidió que el gobierno norteamericano evite intervenir en los asuntos que sólo son de interés de los mexicanos.

“La derecha, los conservadores, como es la mala costumbre, ya fueron a Estados Unidos, lo voy a decir porque es  muy grave, la esposa de Calderón fue a hablar con `aquel´ (Donald Trump) a decirle, porque ella misma lo declaró, que tenían que hacer algo los del gobierno de Estados Unidos porque podía ganar la izquierda en México y que eso debería preocuparles”, ironizó

México, añadió, evitará confrontaciones y buscará una relación de respeto y de amistad con el gobierno estadounidense fincada en la cooperación para el desarrollo, pero también dijo que la propuesta de su organización la hará saber “en su momento”.

“Vamos a convencerlos que no es construyendo muros, ni utilizando la fuerza, ni militarizando la frontera con lo que se va a enfrentar el fenómeno migratorio o el problema de la inseguridad y de la violencia”, detalló.

En cuanto a la contienda electoral que se llevará a cabo en el Estado de México, solicitó el apoyo para Delfina Gómez Álvarez, ya que de esta manera se sumarán voluntades para evitar la compra del voto.

“No debemos de confiarnos, porque estamos enfrentado una mafia del poder, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera… se aprovechan de la pobreza de la gente por eso debemos de tener organización, tener confianza en el pueblo. En el Estado de México la gente esta entendiendo bien de lo que se trata”, dijo. 

López Obrador recordó que en el Congreso de la Unión se ha presentado una iniciativa de segunda vuelta electoral, cuyo objetivo es que si un partido político no obtenga el 50 por ciento de los votos se deberá de hacer una segunda ronda de elección electoral.

Al culminar su discurso, los asistentes –que según López Obrador, fueron voluntariamente– abordaron decenas de camiones y microbuses rentados por delegados de Morena, los cuales también pidieron la firma de listas de asistencia al acto.