Por: Ricardo Lara

La jornada 13 de la Liga MX concluyó y Toluca mantiene el liderato después de la victoria ante Pumas, mientras que Chivas sigue siendo el perseguidor más cercano de ‘Los diablos Rojos’. Cruz Azul y América extendieron la racha negativa, ambos empataron.

La fecha 13 la abrió el Tijuana contra América en la frontera. Uno de los encuentros más esperados de la jornada terminó por decepcionar; el partido finalizó con un empate a cero que sabe a derrota para ambas escuadras.

Cruz Azul recibió al Morelia por segunda ocasión en la semana, esta vez por la Liga MX; ‘Los Cementeros’ se pusieron al frente con el gol de Jorge Benítez al minuto 30, sin embargo ‘Los purépechas’ recordaron el partido a media semana y al minuto 90 Ruidiaz anotó para sentenciar el empate.

Chivas logró otra remontada en la presente campaña, la sexta en lo que va de la temporada, después de vencer tres goles a dos al Puebla. Federico González y Édgar Dueñas pusieron los goles para ‘La Franja’ en la primera mitad, sin embargo Chivas logró la remontada con goles de Alan Pulido al 5′, un autogol de Centurión al 74 y , con ayuda de Campestrini, Fierro al 90′.

En el primer partido de domingo jugó Pumas contra Toluca. En un partido de ida y vuelta donde el parado táctico de ambas escuadras definió el partido. ‘Los diablos’ le sacaron los tres puntos a Pumas en casa. Esquivel aprovechó un error de Zaldívar para sepultar al Puma en casa.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

Con la victoria ante Pumas, ‘Los Diablos Rojos’ de Toluca retoman el liderato después de que Chivas se los arrebató momentáneamente; los dirigidos por Hernán Cristante terminan con el liderato por segunda semana consecutiva y se convirtieron en el mejor visitante obteniendo 13 de 16 puntos disputados fuera del Nemesio Diez.

El goleo individual sigue siendo comandado por el chileno de Pumas, Nicolás Castillo, quien tiene ocho dianas, seguido de Avilés Hurtado y Matías Alustiza con seis goles ambos. Alan Pulido de Chivas es cuarto en el goleo individual con cinco anotaciones.

En la tabla de cocientes, Veracruz sigue siendo el candidato a descender, los ‘Tiburones’ están en el fondo de la porcentual por segunda semana consecutiva; sin embargo no es mucha la diferencia que tiene con Jaguares, que también pueden ir al descenso si no retoman el juego que mostraron al inicio de la campaña.