Por: Risso Alberto

La vida temprana de José Luis Rodríguez González -años más tarde conocido como El Puma- fue muy complicada, debido a las perdidas y cambios que desde muy chico lo marcaron, el cantante celebra hoy  72 años.

Su padre fue un comerciante de origen español llamado José Antonio Rodríguez, su madre la venezolana Ana González de Rodríguez. José Luis fue el menor de 11 hermanos.

En 1949 fallece su padre, dejando una gran tarea para Ana, su madre, ya que no era cosa sencilla mantener a 11 bocas por si sola.

Siempre atenta sus ideales, Ana, era militante y activista del partido venezolano Acción Democrática, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez toma una difícil decisión y se auto exilia en Ecuador llevándose a sus hijos consigo.

Tras la deposición de Jiménez, Ana regresa a Caracas y vuelve a establecerse, años más tarde José Luis ingresó a la Escuela Técnica Industrial para estudiar la carrera de Técnico Electricista.

Es justo en esta época su gusto por cantar y por The Platters lo lleva a suplir al vocalista del grupo Los Zeppy, que esos años estaba constituido por Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.

Tras premios varios y bastantes presentación la banda se disuelve en 1962, sin embargo esta experiencia sirvió para que José Luis tomará la decisión de dedicar su vida a la música.

Poco a poco José Luis se fue ganado un nombre en la escena musical caraqueña de la época, presentándose en diversos foros de la ciudad, ademas de participar varios concursos de aficionados.

Su amigo de la infancia, el compositor y cantante, José Enrique ‘Chelique’ Sarabia, invita a actuar en su programa Media hora con Chelique, desde el primer momento gusto al publico por que fue cantando con regularidad en el show, percibiendo un sueldo regular.

Gracias a la confianza generada por Chelique, José Luis se anima a grabar lo que seria su primer material discográfico, conocido por Chelique Sarabia presenta su nueva voz José Luis Rodríguez, a pesar de su escasa distribución y ventas el disco sirvió como punto de partida para el cantante.

Conoce a Luis María “Billo” Frómeta, quien lo ficha para cantar en su orquesta Billo’s Caracas Boys, donde pasa cuatro años interpretando boleros y merengue dominicano.

Luego de separarse de la orquesta para seguir su carrera en solitario, la empresa productora de discos Velvet para quienes graba José Luis . . . favorito! y Lo Romántico, en este trabajo es precisamente donde José Luis rema hacia aguas pertenecientes a la balada y al pop, además, su proyección internacional llego de la mano de sus papeles en diferentes telenovelas.

Luego de ser seleccionado para representar a Venezuela en el Primer Festival de la Canción Latina en el mundo, donde obtiene el 3er lugar-, edita Grito al mundo, trabajo con el que logró firmar con la filial mexicana de CBS.

Su famoso sobrenombre lo obtiene en 1974 gracias un papel en la telenovela, Una Muchacha llamada Milagros, a pesar de sus buenas actuaciones, su carrera como cantante se estaba poco a poco.

En 1976 conoce al promotor argentino Hector Maselli, quien lo llevo a la internacionalización de la mano de la telenovela Cristina Bazan.

Con los 80’s llegó el éxito artístico que lo consolido, debido a que esta vez firma con la CBS española, misma que le dio el impulso necesario para proyectar su imagen por toda latinoamérica, produciendo uno de sus álbumes más emblemáticos Dueño de Nada.

En esta época grabó los temas Culpable soy yo, Shalom y No te pareces a nadie. A mediados de la década se muda a Miami Florida, donde ya es reconocido como un cantante de talla internacional, llegando a actuar en el Radio Music City Hall de Nueva York y en el Teatro Griego de Los Ángeles.

Una vez en el gusto del publico y con su carrera consolidada, ingresa al mundo empresarial con la fundación del canal Bravo TV, el cual, solo un par de años es vendido aun grupo empresarial venezolano, en pleno fin de milenio regresa con las producciones Inolvidable, El Puma en Ritmo e Inolvidable II: Enamorado de Ti.

Adquiere la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la venezolana, durante la primer década de los 00’s se dedica casi exclusivamente a los foros de televisión, presentándose en diferentes telenovelas en diferentes países de latinoamérica como Perú, Argentina y Colombia.

A principios de 2014 revelo en una entrevista con Jaime Bayly que padece De una fibromatosis pulmonar que no tiene cura, de acuerdo con sus propias palabras, esto no fue impedimento para El Puma grabara su último esfuerzo discográfico Directo al Espíritu.

El 23 de junio de 2015 fue victima de rumores que aseguraban que había fallecido a causa de su enfermedad incurable, rápidamente El Puma desmintió los rumores a través de su cuenta de Twitter; No estoy muerto, me fui de rumba gracias a Dios, aclarando las noticias de su supuesto fallecimiento.

Aún sin planes, de un nuevo disco, El Puma se mantiene como uno de los interpretes más queridos y reconocidos de Iberoamérica, junto a sus contemporáneos Julio Iglesias y Sandro de América.

¡Feliz cumpleaños Puma!