Por: Oswaldo Rojas

  • *“Reúne a los protagonistas de un buen trozo de nuestra cultura universal” – Vicente Leñero
  • *Son 18 entrevistas a personajes como José Revueltas, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Alejo Carpentier

El periodista y dramaturgo Ignacio Solares (Chihuahua, 1945) enfocó buena parte de su trayectoria ha dar voz a quienes se dedican a escribir, así en la víspera de su cumpleaños número 71 la Secretaría de Cultura recordó en un comunicado su libro de entrevistas “Palabras reencontradas” (2010).

El tomo reúne 18 entrevistas en su momento publicadas en “Excélsior” y “Revista de Revistas”, otras transmitidas por Radio Universidad en el último cuarto del siglo XX. Escritores como José Revueltas, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Erich Fromm, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes quedan reunidos en sus páginas.

“Palabras reencontradas” presenta opiniones sobre el destino de la literatura, discusiones de la política contemporánea, la condición del yo y la existencia de Dios. El también periodista Vicente Leñero dejó claro en el prólogo que el libro reúne “a los protagonistas de un buen trozo de nuestra cultura universal”.

Así es como además de ser la compilación de textos sobre la realidad, es también un retrato de estos personajes que con “sus voces roncas o aflautadas, traducidas en palabras de molde con la sintaxis que exige jalar de la grabadora una fluida conversación, derivan en enseñanzas literarias, en ampliación de sus textos personales, en esclarecimiento del mundo de sus ficciones, en el discurso coherente, a veces explosivo del tiempo en que vivimos”.

Para ejemplo de lo anterior, Jorge Luis Borges al hablar sobre la posible existencia de Dios dice: “Los humanos siempre creemos en Dios más por autocompasión que por otra cosa. Es horrible, vergonzoso, que lástima por nosotros mismos y por los demás nos lleve a invocar a Dios”.

Otro testimonio de la naturaleza del libro son las palabras de Octavio Paz, que al discutir sobre la crisis política de los setenta explicó a Ignacio Solares: “Si la gente no se manifiesta en la calle y a pleno Sol, la gente se expresará en el subsuelo y en la obscuridad”.

Vicente Leñero explica que Solares contó con un instinto nato para olfatear los temas de interés y que fueron los que le ganaron el reconocimiento de revistas como “Plural”, “Siempre!” y la edición nacional de  “Quimera”.

La secretaría recordó que además del libro, Solares a sus 71 años ha recibido el Premio Diana Novedades (1989); Premio Fuentes Mares (1996); Premio Xavier Villaurrutia (1999); Premio Mazatlán de Literatura (2004); Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008), entre otros.

El libro “Palabras reencontradas” fue editado en la colección Periodismo Cultural, y se encuentra disponle en la librerías Educal.

Ignacio Solares