Por: José Manuel Mota Fernández

Víctor Valdés, ex portero del Barcelona, será procesado por falsificar los títulos náuticos que lo acreditaban como patrón de yate. El ahora portero del Middlesbrough es parte de las once personas acusadas por falsear documentación y grupo organizado, pues la Sección Quinta de la Audiencia Provisional de Valencia los acusa por hacer trampa en el examen de certificación.

Este apartado del sistema de justicia valenciano asegura que a la hora de hacer el examen, se le permitió el acceso a personas con identificaciones falsas, además de que había otros que ingresaron con auriculares a través del cual una persona fuera de las instalaciones les decía las respuestas del examen.

Ante esto, la Audiencia de Valencia rechazó el recurso de apelación de los procesados y es que estos aseguran que no le pagaron a nadie y que no se presentaron al examen. Los magistrados recuerdan que “el delito que se investiga no es de los llamados ‘de propia mano’, es decir, que no hace falta realizar personal y directamente la acción, en este caso la falsificación”.

“El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico”, añadió la auditoría, la cual comenzó en el 2012 con una operación llevada a cabo por la Guardia Civil.

“De alguna forma facilitaron sus datos y sus documentos para la obtención de los títulos de náutica”, concluyeron.