Por: José Manuel Mota Fernández

El tiempo se está agotando, cada vez falta menos para que inicie la Liga MX en su formato femenil el cual contará con 16 equipos debido a la negativa de Puebla y Jaguares. Ahora, la Copa Femenil que se supone daría paso para la organización del torneo de liga fue eliminada.

Todo comenzó en diciembre del pasado 2016, cuando se dio a conocer que la Liga MX ampliaría su territorio y llegaría hasta la categoría femenil y dos meses después, el 15 de febrero del año en curso, la Liga MX emitió un comunicado en el cual se informaba del proceso de reclutamiento de varios equipos y la fecha de inicio que data del segundo semestre de este año.

Un día después de haberse hecho este anuncio, José Riestra, vicepresidente del Club Santos Laguna dijo que en el mes de abril se disputaría una Copa MX femenil, que serviría como programa piloto para el arranque del torneo de liga femenil, del cual no se tiene registro desde el 2012, mismo que no tenía ningún equipo de la primera división.

Todo marchaba de acuerdo al plan, América, Pumas, Cruz Azul, Pachuca, Santos, Chivas y otros equipos del máximo circuito hicieron pruebas para reclutar a los nuevos talentos, incluso la polémica llegó cuando el Club América presentó a Leonardo Cuéllar como el entrenador de su equipo.

Pero como suele pasar, los planes se vinieron para abajo, la Liga MX informó únicamente a los equipos que iba a ser imposible la realización de la Copa femenil, esto por la carencia de infraestructura y la falta de compromiso de algunos equipos para conformar su escuadra de mujeres, según informó Cancha.

Ahora el futuro es incierto, faltan aproximadamente tres meses para llegar a la segunda mitad del año, en el cual comenzará el torneo, pero se tienen más dudas que certezas en un proyecto que cada día parece estar más alejado.