Por: José Manuel Mota Fernández/

La jornada 17 del futbol mexicano abrirá con el duelo entre Morelia y Cruz Azul, aquel que en las semifinales del Clausura 2011 brindó una de las peleas campales más recordadas en el futbol mexicano y que el VAR, que participará en la jornada 17 del Apertura 2018, hubiera sido una herramienta para expulsar a todos los implicados.

Recordemos que todo comenzó cuando un aficionado saltó a la cancha del Morelos para increpar a los jugadores de la Máquina Cementera de la Cruz Azul y como resultado obtuvo una corretiza en su contra que derivó en la bronca que incluyó a casi todos los futbolistas de dicho encuentro.

Al finalizar la riña, Francisco Chacón, que ahora será sustituido por Luis Enrique Santander, echó del terreno de juego a Christian Jiménez e Isaac Romo de Cruz Azul por agredir al aficionado, así como a Miguel Sabah por la pelea que se presentó, además de el castigo para entrenadores y preparadores físicos.

Pero, como esto escaló rápidamente, para el central fue difícil apreciar todos los detalles y algunos de los futbolistas que merecían la tarjeta roja, solamente vieron a sus compañeros ser despedidos por el colegiado que se limitó a mostrar tres cartones colorados.

José de Jesús Corona es el principal, si bien después recibió un fuerte castigo por haberle propinado un cabezazo a un integrante de Morelia, el portero de la Máquina no debió haber terminado el juego que ya estaba en sus minutos finales y que derivó en la eliminación celeste.

A él se le suman Fausto Pinto, Waldo Ponce y César Villaluz, quienes fueron parte de la trifulca inicial y que no hubieran tenido la oportunidad de seguir en el duelo por haber pateado y golpeado tanto al aficionado como al auxiliar de Morelia, que en ese entonces era dirigido por Tomás Boy.

Ahora, a siete años de distancia de esa pelea, son pocos los “sobrevivientes”, pues desde ese partido solamente regresarán al Morelos Adrián Aldrete y Elías Hernández que jugaban con Morelia, así como José de Jesús Corona y Julio ‘Cata’ Domínguez que acaba de cumplir 400 partidos con Cruz Azul.

El partido se celebrará este viernes en punto de las 19:00 horas.