Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de perder 2-0 contra Argentina, la Selección Mexicana cerró su participación en el presente 2018 con dividendos negativos que la colocan como una de las peores de la historia, pues desde hace 24 años no se había visto un rendimiento tan bajo del representativo nacional.

Y es que de los 16 partidos que tuvo el ‘Tri’ a lo largo del año, solamente seis de ellos terminaron en victoria para dar un empate y nueve descalabros tomando en cuenta la era de Juan Carlos Osorio que no pasó al quinto partido y de Ricardo Ferretti como interino, para conseguir un 39% de efectividad.

La última vez que México tuvo un desempeño de este estilo fue en el ya lejano 1994, hace 24 años, pues de los 12 encuentros que tuvieron ganaron cuatro, empataron cuatro y perdieron la misma cantidad de duelos, tomando en cuenta los de la Copa del Mundo de Estados Unidos, donde perdieron en octavos.

De acuerdo con los datos de la Federación Mexicana de Futbol, hay tres años de 1994 a la fecha que se pueden equiparar con el rendimiento del 2018 y todos ellos, en cuanto a efectividad, son superiores a lo que se vio en el presente ciclo que terminó el martes pasado.

Uno de ellos es el ya mencionado 1994, donde consiguieron un 44% de efectividad, un año más adelante bajaron a 43.75% y, más recientemente, en el 2003, cayeron hasta el 46.7% tras una de las mejores campañas de México con Ricardo Antonio La Volpe al frente del equipo.

Por el momento, los jugadores de la selección se concentrarán en cerrar de buena manera en sus respectivos torneos previo al parón invernal y en el 2019 se reintegrarán a las competencias internacionales con eventos principalmente regionales y dos amistosos que se han confirmado por el momento.

Del otro lado está el multicitado tema del entrenador nacional. Según David Medrano, Gerardo Martino reportará con la Selección una vez que termine su participación con el Atlanta United y sería presentado antes de que se termine el 2018 para los primeros amistosos de marzo.