Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de empatar a un gol frente a Japón en el tercer duelo de la fase de grupos, el equipo mexicano accedió a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-17 que se celebra en Uruguay y los cruces lo pusieron contra Ghana, uno de los favoritos que se medirá por primera vez al ‘Tri’.

El cuadro africano terminó como el primer lugar del Grupo A con un total de nueve puntos, gracias a que derrotó a Nueva Zelanda, Finlandia y Uruguay que, junto con los europeos, solamente sumaron un punto en el torneo, pues empataron entre sí y perdieron los duelos restantes.

Por su parte, el representativo mexicano, dirigido por Mónica Vergara, accedió a la siguiente instancia con un total de cinco unidades que se dieron por empatar a cero contra Sudáfrica, derrotar por la mínima diferencia a Brasil e igualar a un tanto frente a Japón el pasado martes.

La participación del ‘Tricolor’ frente a países africanos en este certamen está muy pareja, pues en el 2010 goleó 4-0 a Sudáfrica en la etapa de grupo, en el 2014, en Costa Rica, fue eliminado por Nigeria con final de 3-0 y en la presente edición empató sin goles contra las sudafricanas.

Ahora, ambas selecciones buscarán un boleto para las semifinales del evento y, en caso de que México lo consiga, será la primera vez en la historia que accedan a esa instancia, que convertiría a Uruguay 2018 en la mejor aparición de un representativo mexicano en esta competencia.

El duelo se celebrará este domingo en punto de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.