Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Diablos Rojos de Toluca se convirtieron en el primer equipo en calificar a la final del torneo Clausura 2018, luego de derrotar 4-1 a los Xoloitzcuintlrs de Tijuana que jugó una gran parte del partido con inferioridad numérica, por la expulsión de dos de sus futbolistas.

El marcador, como se ha hecho costumbre en la presente liguilla, se abrió desde temprano con una constante presión de los Diablos Rojos, quienes encontraron en Fernando Uribe a la figura que los guió a lo largo del primer tiempo, pues en el minuto ocho, empató a dos el global con un cabezazo tras el centro de Antonio Ríos.

La tónica del partido no cambió mucho, pues eran los locales los que más generaron al frente e incluso, antes de que consiguieran el segundo tanto del partido, tomaron otra ligera ventaja con la expulsión de Luis Ángel Mendoza por segunda amarilla, luego de haber pateado deliberadamente a Rubens Sambueza.

Más adelante, el ex jugador de las Águilas del América y los Pumas, Rubens Sambueza, levantó un centro al área enemiga para Uribe, quien después de controlar la bola con el pecho, definió con una chilena al poste más lejano de Gibrán Lajud para ponerse por encima en el global.

Para la parte complementaria, ante la incesante presión de los choriceros, la figura de Gibrán Lajud se fue incrementando pues fue factor para evitar la caída de su puerta en más de una ocasión, siendo de las más relevantes una a mano cambiada en los primeros minutos del segundo tiempo.

Posteriormente, la presión invadió a Miller Bolaños de Tijuana y al 62′, recorrió parte del terreno de juego para planchar a Rubens Sambueza a la altura de la pantorrilla derecha, luego de haber intercambiado una serie de palabras tiempo atrás cuando reclamó que el de los Diablos estaba perdiendo tiempo deliberadamente.

Ya con nueve jugadores, el balón parado se convirtió en la herramienta perfecta de los fronterizos para empatar el global y ponerse a un gol de la final, ya que Luis Chavez, que ingresó en el complemento, sacó un zurdazo que superó la barrera y se clavó en el ángulo superior izquierdo de la meta de Alfredo Talavera.

Casi para terminar, dentro de los últimos 10 minutos del partido, Toluca dejó ir el gol que “mataba” a los de Tijuana, pues luego del tiro de Fernando Uribe que se estrelló en el poste de la meta enemiga, Pablo Barrientos, con la puerta prácticamente descubierta, le entregó el esférico en las manos a Lajud.

Para terminar, Fernando Uribe cerró una gran participación con otro centro a la zona penal enemiga y, luego de bajar la bola, techó a Lajud que salió a achicar el espacio y, al 88′, Pablo Barrientos 5-3 global que catapultó a los suyos a la gran final del Clausura 2018.

Toluca enfrentará al ganador del partido entre América y Santos Laguna.