Por: Rafael García

La Federación Internacional de Pelota Vasca y la Federación Nacional de Frontball le han regalado al Barrio de Tepito, situado en la Colonia Morelos, la oportunidad de ser sede del Primer Campeonato Mundial de Frontball, que albergará a jugadores de todo el mundo, del 18 al 22 de julio de este año.

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), dijo en la presentación oficial de dicho certamen en el cual participarán 25 jugadores de todo el mundo, que ‘el deporte es una herramienta que debe fungir como política pública en cada rincón del país. También afirmó que este deporte debe traspasar todas las fronteras, sin importar el color ni situación.

Asimismo, en la ponencia estuvo presente el jefe de la Delegación Cuauhtémoc del Partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que una de las grandes ventajas del deporte es que puede funcionar como una enorme arma para prevenir el delito y también puede fungir como ‘factor de integración social’. Sólo el deporte y la cultura pueden ayudar a cambiar y prevenir la delincuencia, señaló Monreal.

‘La política del deporte debe estar vinculada a la política social’, sustentó el líder delegacional.

El mundial en el cual participarán naciones como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros, se llevará a cabo, entre otros, en el Deportivo Morelos, ubicado en la calle José María Castorena. Antes de dar inicio al certamen, según el titular de la CONADE, deben quedar remodelados 10 deportivos; el Deportivo Maracaná y Guelatao ya lo están.

Ante el compromiso de Ricardo Monreal Ávila, Castillo aplaudió la labor que hace la delegación en esta circunstancias, debido a que es una gran oportunidad albergar dicho mundial.

Por otra parte, el titular del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, afirmó que la tarea que se está dando el gobierno de remodelar 10 deportivos, es una estrategia que hace la Ciudad de México para impulsar el turismo deportivo y la cultura.