Por: José Manuel Mota Fernández/

La Secretaría de Función Pública (SFP) dio a conocer que abrió cuatro expedientes de investigación sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por presuntos actos de corrupción, previo a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de varias denuncias ciudadanas.

A través de un comunicado, la SFP anunció que desde el mes de abril se comenzaron a recibir solicitudes de investigación por el supuesto mal manejo y administración de recursos en la CONADE, por parte de Ana Gabriela Guevara, titular del órgano rector del deporte en nuestro país.

El primero de ellos se abrió el 26 de abril por presuntos actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el segundo el 16 de mayo por posible usurpación de funciones, el 28 de mayo por probable conflicto de interés y el cuatro de junio por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida.

Cabe señalar que todos estos expedientes comenzaron antes de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solicitara en su conferencia matutina una auditoría a la CONADE, precisamente por una supuesta “Red de Corrupción” que denunció la periodista Beatriz Pereyra de Proceso.

Otro de los puntos que incomodó a los deportistas en tiempos recientes fue el recorte de la beca deportiva que recibían e incluso, uno de ellos se manifestó en Redes Sociales y señaló que con lo que se les quitó “estoy recibiendo menos que un ‘nini'”.

Por el momento, los cuatro expedientes se encuentran en la fase de investigación por lo que ninguno de ellos puede ser publicado, pues se debe mantener “el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo” y una vez que concluya el procedimiento, se podrán consultar los resultados.