Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador señaló que, el día de ayer, se inauguró la “vía mexicana” para atender el flujo migratorio, y resaltó que México y El Salvador  fueron los primeros en empezar el  programa de cooperación con Centroamérica.

Por su parte, Marcelo Ebrard,  Secretario de Relaciones Exteriores,  anunció que el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur está terminado, así como las 650 plazas del Instituto Nacional de Migración. Aunado a ello,  comentó  que en la frontera norte se encuentran 14 mil migrantes  esperando su audiencia en Estados Unidos.

Además,  apuntó que se amplió a 200 mil hectáreas, el programa “Sembrando Vida”. Asimismo, se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas y la  representante de Unicef, con el fin de que Unicef apoye con escuelas y seguridad para los menores de edad.

En cuanto a la reunión con el Presidente de El Salvador, manifestó que  se “dio inicio al programa de cooperación más grande con Centroamérica”, en dicho  plan, México, invertirá  100 millones de dólares  para implementar el programa “Sembrando Vida” en los países centroamericanos, “vamos a demostrar que se ofrecen oportunidades inmediatas”, destacó Ebrard.

La próxima semana se invertirán 30 millones de dólares para el plan de migración; “México se convierte en el principal país de cooperación  directa para empleos en Centroamérica”, mencionó Marcelo Ebrard.  Igualmente, enfatizó que la Unión Europea,  Chile, Uruguay y Estados Unidos  respaldaron el plan de migración de México.

Ante ello, apuntó que “México tiene autoridad porque  está invirtiendo”,  y, por ello,  se reunirán con 19 países para  invitarlos a  apoyar el Plan de Cooperación con Centroamérica. En cuanto a la redes de tráfico de personas, dijo que han aumentado el tráfico de menores de edad, y aseguró que se están investigando las redes, con el objetivo de desmontarlas.

Por otro lado,  López Obrador agradeció el apoyo de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para afrontar el fenómeno migratorio. Igualmente, puntualizó que es “necesario el bienestar de México para tener el reconocimiento de otros países”.

En cuanto a la reunión del G-20, López Obrador  informó que no asistirá a dicha reunión; la representación mexicana estará encabezada por Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda. Por último, ambos se reunirán con autoridades china, el próximo primero de julio.