Por: José Manuel Mota Fernández/

Los primeros dos partidos de los cuartos de final se jugaron este lunes y los resultados que tanto se esperaban, no se llegaron a cumplir. Cristiano Ronaldo y Portugal, así  como Lionel Messi y Argentina, considerados los mejores jugadores del mundo, fueron eliminados de la Copa del Mundo.

El enfrentamiento entre ellos, que daría pie a más comparaciones no se dio gracias al juego en conjunto de los franceses fue pieza clave en la victoria de los galos sobre los sudamericanos, así como el coraje y trabajo en equipo de los de Uruguay para eliminar a Portugal.

Es aquí cuando se ve que el futbol sigue siendo un deporte en conjunto, que no bastan las individualidades, ni tener a los mejores jugadores del globo terráqueo para aspirar a cosas grandes y tampoco es sinónimo de victoria el tener a personajes como ‘Lio’ o ‘CR7’.

Esto es algo que se ha reflejado a lo largo de los años. Por ejemplo: Grecia en la Eurocopa del 2004, que sin tener “super estrellas” levantó el título, a menor escala está lo hecho por Islandia en Francia 2016 que se convirtió en el ‘caballo negro’, Suecia que superó el “Grupo de la muerte” de este mundial y dejó fuera a Alemania.

Si bien tener a personalidades como CR7 y Lionel Messi, le da un “plus” a un equipo, pueden cambiar el rumbo de un partido, intimidar al rival, entre otras cosas, ha quedado comprobado, una vez más, que no es suficiente para llegar a una final del Mundial y levantar la Copa.

No es necesario irnos tan lejos, ya que Brasil 2014, también lo demostró. Argentina perdió la final, Portugal cayó en la fase de grupos y Brasil, que dependía de Neymar, fue goleado 7-1 por Alemania en las semifinales de la competencia, en un partido que sirvió para exhibir todos y cada uno de los defectos de este equipo.

También está el caso de Mohamed Salah y Egipto que, a pesar de que el ‘Faraón’ es un jugador de moda y ha roto paradigmas a nivel internacional, quedó claro que un equipo, sin juego en conjunto, no sirve de mucho en torneos importantes y menos, si existen deficiencias notorias en su funcionamiento.