Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección de Futbol de Rusia, participará por primera vez en la historia del equipo en la Copa Confederaciones desde el inicio del torneo en 1992, cuando se jugaba bajo el nombre de la Copa del Rey Fahd, misma que tuvo sus dos primeras ediciones en Arabia Saudita.

A nivel selecciones, el conjunto ruso no ha logrado sobresalir pues solamente cuentan con tres reconocimientos desde su creación en 1910, cuando Rusia todavía no era el nombre de ese país, si no que jugaban bajo el nombre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los títulos que han conseguido son la Copa Carlsberg en 1997 y la Copa CIS en 2012 y 2013.

El balance para los equipos sede de esta competencia no es bueno pues de las nueve ediciones que se han jugados hasta este momento, solamente dos veces ha sido campeón el país sede.

La primera vez que en México 1999, cuando la Confederaciones dejó por primera vez Arabia Suadita para hacer el torneo en México. Ese año, el cuadro ‘Azteca’ pasó como primer lugar de grupo, eliminó a Estados Unidos en la semifinal y superó a Brasil en la final con un marcador de 4-3.

Para el 2003, Francia recibió el torneo por primera vez y tras llegar a la instancia final de la competencia como el primer lugar del grupo A, venció a Túnez en las semifinales y para el partido definitivo le ganaron a Camerún, que llegó como el campeón del continente africano.

El antecedente más reciente que tienen en un torneo internacional es la Eurocopa de Francia 2016, donde quedaron eliminados en la primera ronda al terminar en el cuarto puesto de la competencia con solo un punto obtenido que salió del empate contra Inglaterra en la jornada uno.

Rusia debutará en el torneo este 17 de junio cuando reciba a Nueva Zelanda.