Por: José Manuel Mota Fernández

Al igual que Rusia, Chile enfrentará por primera vez la Copa Confederaciones tras ser bicampeón de América en las ediciones del 2015 y la Copa América Centenario en el 2016, tras derrotar a Argentina en ambas finales. Chile intentará hacer lo mismo que Argentina y Brasil, quienes en su primera invitación se alzaron con el título.

Fue en la primera edición de la Copa del Rey Fahd, en Arabia Saudita 1992, cuando Argentina fue representando a Conmebol como uno de los cuatro equipos que enfrentaron al justa intercontinental en un formato de eliminación directa donde superó a Costa de Marfil, campeón de África en semifinales y a Arabia Saudita, país sede, en al final del torneo.

Más adelante, para la edición de 1997, Brasil que resultó campeón de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) viajó a Arabia Saudita para competir con siete equipos más para proclamarse campeones de la competencia. Primero avanzó como líder del grupo A con siente puntos, después eliminó a República Checa en las semifinales y más adelante superó 6-0 a Australia en la final.

Los máximos reconocimientos de la escuadra andina en competencias internacionales son:

  • Tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962.
  • Campeón Copa América 2015.
  • Campeón Copa América Centenario 2016.
  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Actualmente se encuentran buscando la clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde se encuentra ubicado en el cuarto lugar de la tabla general con un total de 23 puntos, producto de siete partidos ganados y dos empates, por cinco descalabros.