• La directora del CNAR, Cynthia Leyva, realizó un recorrido por la instalación deportiva; compartió detalles de las labores de restauración en la pista e interiores, ya que se busca certificación de la UCI.

Por: Redacción/

Este jueves la directora del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) Cynthia Maribel Leyva Roa, realizó un recorrido por el velódromo, escenario deportivo que continúa en trabajos de remozamiento, gracias al Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE).

Los trabajos de rehabilitación, que empezaron en enero pasado, tienen como objetivo el beneficiar a más de 200 pedalistas de alto rendimiento, así como lograr, nuevamente, la certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que permitirá que la Ciudad de México sea considera como sede de un evento de talla mundial en el ciclismo de pista.

Leyva Roa, destacó que los trabajos fueron aplicados, principalmente, en la pista, la cual cumplió 15 años el pasado 28 de noviembre, así como en baños, techo, iluminación, ventilación, exteriores y en las oficinas que se encuentran en la parte baja del velódromo.

“Es un proyecto muy ambicioso que busca renovar y darle nueva vida al velódromo; se están remozando varias partes que lo constituyen, pero principalmente en la pista de rodamiento, que es una pista de madera que fue construida hace 15 años y que se le dio un mantenimiento total”, dijo.

“La pista se encontraba en una situación peligrosa para nuestros deportistas, lo que hicimos fue tratar de revivir esta madera, que es de excelente calidad y muy buena para el entrenamiento y la competencia del ciclismo”, detalló la directora del complejo, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Adelantó que los avances del recinto deportivo se encuentran entre un 70 y 80 por ciento y que estará listo para la fecha de entrega, que, tentativamente sería el 30 de abril.

“Faltan dos partes del techo de darle cubrimiento para que baje la temperatura, su impermeabilizada y tragaluces; además, del remozamiento de la parte de afuera; estamos casi seguros que se va a entregar a tiempo, había un estimado de seis meses y nos fuimos a tres; estamos muy contentos que los trabajos se hayan optimizado”.

El encargado del proyecto de restauración del velódromo, Humberto Encinas Martínez, detalló los trabajos que realizaron en la pista, que consistieron en fumigación y el tratamiento de la madera.

“Tenía muchos solidos incrustados en la superficie de rodamiento, los retiramos por medios manuales y mecánicos, a través de lijadoras y equipo especializado. Tuvimos que poner el trazo nuevo, ya que desaparecieron las líneas y se fumigó en la parte de abajo; además, se ajustaron los elementos en la parte baja del velódromo”, explicó el especialista, que ha participado en la construcción de importantes velódromos como el de Aguascalientes, en México, y el de Cochabamba, Bolivia.

Aseveró que la infraestructura deportiva se encuentra en condiciones para recibir a los ciclistas y buscar la certificación UCI, una vez que se cumplan con todos los requisitos.

“Es una pista muy buena, a pesar de que se construyó hace 15 años, la madera es de pino canadiense; ya le hemos rodado, ya se probó, es una pista muy rápida y una instalación de primer mundo por lo que ya deben utilizarla para que tengan eventos, tanto nacionales como internacionales”, puntualizó.