• Leyendo autorxs. Textos latinoamericanos forma parte del programa #ReEncuentros Cultura UAM.

Por: Redacción/

“Vantroi iba delante con los jeans prelavados llenos de hoyos, unos tacos turquesa de secretaria ejecutiva, una blusa sin mangas de seda color zapote y, sobre la cabeza y los hombros, una gastada pashmina amarilla. Argenis iba detrás y arrastraba desde hacía 30 cuadras o más una de las maletas rojas con las que había llegado a Cuba, llena ahora con todo lo necesario para el vestuario y la escenografía del próximo show de Vantroi”.

Con este fragmento de Hecho en Saturno, de Rita Indiana, inició la sesión de Tarde de lectorxs, leyendo autorxs. Textos latinoamericanos: República Dominicana, actividad de fomento organizada por la Coordinación General de Difusión y la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho ciclo forma parte del programa #ReEncuentros Cultura UAM y tiene lugar todos los miércoles por las redes sociales del recinto cultural, para compartir el disfrute de la lectura en voz alta y difundir el patrimonio literario de América Latina.

Durante esta sesión tocó el turno a la escritora, compositora y cantante nacida en 1977 en Santo Domingo, figura clave de la literatura caribeña, quien ha sido considerada como una de las personalidades latinas más influyentes de los últimos años.

Los participantes leyeron el texto y compartieron impresiones sobre el trabajo de la narradora, quien como menciona la contraportada del libro: “En su retrato descarnado del protagonista y su prosa inconfundiblemente caribeña, Rita Indiana demuestra por qué es una de las voces más atractivas de la literatura latinoamericana de hoy”.

María Teresa Pérez Hébert, jefa de la Sección de Librería de la Unidad Azcapotzalco, refirió que Indiana aún es una autora por descubrir para muchos lectores, quien logra superponer las vivencias, descripciones y el sentido de pertenencia de los personajes.

La segunda parte de la tarde estuvo dedicada a la novela Helará por el camino, de José Acosta, poeta, narrador, comunicador y periodista nacido en 1964 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Los asistentes discurrieron por su más reciente libro, en el que habla de Santiago Caro, un joven dominicano que decide abandonarlo todo para migrar a la ciudad de Nueva York, donde descubre que este sueño de la abundancia es sólo una fantasía.

Durante la lectura colectiva compartieron estas líneas que hablan del protagonista: “No haber comido durante muchas horas lo puso en un estado de ansiedad, de desesperación. Sólo una cosa lo alivió: la esperanza, esa certeza ilusoria que tenemos los humanos de creer que el día de mañana siempre será mejor”.

Pérez Hébert concluyó “es increíble cómo ambos autores describen distinto, una es más intrincada y el otro más sencillo y efectivo. En esta ocasión los dos nos brindaron descripciones muy interesantes y hablan justamente de los ambientes que rodean a sus personajes y esa es una parte que atrapa a todos los lectores”.