• La mancuerna mexicana de playa cae ante las alemanas Cinja Tillmann y Svenja Müller, en primera fecha del evento en Tlaxcala; el par azteca comparte a CONADE detalles de su juego.

Por: Redacción/

Las deportistas mexicanas Abril Cristina Flores Castro y María José Quintero Preciado, realizaron una faena en la cancha artificial de voleibol de playa instalada de la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, lugar donde se enfrentaron a las alemanas Cinja Tillmann y Svenja Müller, en la primera fecha del serial del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

El par nacional cayó 0-2 con parciales de 8-21 y 13-21 en un juego del Grupo F; en su segundo juego enfrentarán al par de la República Checa, de Barbara Hermannová y Marie-Sara Stochlova.

El sol cayó sobre la improvisada cancha y una gran ovación en el tendido enmarcaron el paso de las mexicanas, esto ante el desafío de una nueva era del voleibol femenino con el par de jóvenes que cautivaron y mostraron su talento.

Flores-Quintero marcaron su terreno, acariciaron el balón y en un primer servicio retaron a las europeas, que esperaron el momento de enviar sus certeros golpes al hueco mexicano, que por instantes se vieron sometidas, pero la respuesta fue casi inmediata.

La estatura de la teutonas es un factor que marcó el terreno, pero las nacionales no cesaron en el intento de llevarse el primer set, aunque para ello, una mejor estrategia; la pizarra marcó diferencia de 7-18, que parecía lejano.

Seguras en meterse al partido Flores-Quintero, se basaron en su enjundia y salieron avante en el primer duelo de la competición en un match intenso como el sol que pegó sobre la arena. Primer set 8-21 fue a favor de las visitantes. En la segunda manga, el binomio mexicano se aferró a meter su juego en ataque en la red. En el tablero los dígitos mostraron el partido: un 6-11, cuyo registro es menos pesado que el anterior.

Quintero respondió con fuerza y obligó a Müller a esforzarse por el balón para acortar el marcador, esto ante el momentáneo titubeo alemán. El coach Aarón Palma, quien conoce hasta donde pueden llegar sus pupilas, siguió alentando.

El duelo continúa en la arena y al final del segundo set, el marcador era de 13-21, cinco puntos más que en el primero. Disputarán un segundo encuentro ante el dúo checo integrado por Barbara Hermannová y Marie-Sara Stochlova, otro par europeo que va en busca de sumar puntos en la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La sinaloense Abril Flores, mundialista Sub-19 en Tailandia, y la sonorense María José Quintero, con experiencia en circuito NORCECA, van al segundo desafío por cerrar su debut con un saldo positivo.

Hubo destellos y el público fue testigo de la entrega de las mexicanas, que a decir del entrenador Palma, se necesita explotar aún más las capacidades físicas. “Estamos iniciando. En este ciclo pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024 es difícil, estamos pensando en Los Ángeles 2028. Los que vienen aquí están buscando su boleto a Francia. Nosotros estamos con ganas para llegar a nuestros objetivos”, afirmó.

Reacciones de la dupla mexicana

Las mexicanas Abril Cristina Flores Castro y María José Quintero Preciado mencionaron que el primer ensayo como pareja en un torneo de alta exigencia como el Volleyball World Beach Pro-Tour Tlaxcala 2022, fue positivo, ya que, a pesar de la derrota, se comportaron a la altura del rival.

“Estamos contentas por lo realizado, sabemos qué hace falta más trabajo, a pesar de ser nuestro primer torneo juntas, se hicieron bien las cosas”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), María José Quintero.

Mencionó que, si bien el nivel deportivo del par alemán de Cinja Tillmann y Svenja Müller, es alto, ellas no perdieron el control para brindar su mejor repertorio en la arena. “Estuvimos un poco tensas en el primer set y en el segundo se dieron un poco mejor las cosas. Ahora tenemos que ver más a futuro, porque es para eso que estamos preparándonos”, dijo la sonorense.

La sinaloense Abril Flores, afirmó que en partidos con cuadros europeos siempre se tiene puertas de aprendizaje porque tiene un físico fuerte y demás con fogueo internacional. “Analizamos algunos videos de ellas para tener una idea al entrar a la cancha, pero más que nada usar nuestros recursos y tener un mejor juego”, puntualizó.