Por: César Cuervo

Portugal se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa al derrotar a Croacia por marcador de 1-0 en tiempos extra. Los dirigidos por Fernando Santos abrieron el tanteador en los últimos minutos de lo que fue un partido muy cerrado y de pocas oportunidades de peligro en ambas metas. Ricardo Quaresma fue el héroe al marcar en el segundo tiempo extra para darle la victoria a los lusitanos.

El joven Renato Sánches encabezó un contra golpe en el minuto 117 que culminó con el gol anotado por Quaresma. Sánches condujo la pelota por más de 40 metros antes de ceder para Nani por la izquierda, quien sacó un servicio a segundo poste para la llegada de Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid llegó para rematar pero el arquero Daniel Subasic atajó el disparo, sin embargo, le dio un rebote a Quaresma y éste solamente tuvo que empujar la esférica con la cabeza para darle la calificación a los portugueses.

El gol de Portugal llegó en el peor momento en cuanto a funcionamiento del equipo, los comandados por “CR7” se encontraban encerrados sobre su área. Un minuto antes de la anotación de Quaresma, Iván Perisic estrelló un cabezazo al poste derecho del arco resguardado por Ruí Patricio. Unas jugadas antes, el central Vida, quien dio un partidazo, también se perdió un testarazo sin portero ya que Patricio salió mal en ese tiro de esquina.

En el segundo tiempo del partido, los croatas dejaron ir dos oportunidades que pudieron darle la victoria a su país. La primera la desaprovechó Marcelo Brozovic al mandar un disparo franco por encima del arco después de que Iván Rakitic madrugó al rival en un tiro de esquina. Posteriormente, fue de nueva cuenta el central Vida quien no pudo mandar la redonda a puerta con un cabezazo que pasó muy cerca del poste de la meta de Ruí Patricio.

Con esta victoria, Portugal enfrentará a la selección de Polonia en los cuartos de final de la Eurocopa en busca del pase a las semifinales.