Por: Cecilia Aguirre/

Los Pumas se quedan en el fondo de la tabla general con apenas 13 puntos, aunque no incrementaron su número de derrotas, apenas consiguieron un empate, en el Estadio Corregidora, frente a los Gallos Blancos. Con marcador 1-1 los universitarios se quedaron muy cerca de igualar nuevamente su peor marca, en la historia de los torneos cortos, de 11 puntos del Torneo de Apertura 2013; mientras que los locales se quedaron en la posición 15 con un total de 16 puntos.

Aunque el equipo local jugó el segundo tiempo con un hombre menos, los auriazules no lograron adelantar el marcador a su favor.

Cuando el partido aún era muy joven, Everardo Stum recibió un centro de Camilo Sanvezzo,  que remató de cabeza para vencer al cancerbero de los Pumas, Alfredo Saldívar.

Por su parte la escuadra universitaria, mostraba un mejor dominio del balón, que al final se tradujo en un 67% de posesión del balón. Generó jugadas de peligro al 17’ y 18’; pero Tiago Volpi desde su trinchera hacía lo suyo, al 27’ desvió a una mano un remate de Jesús Gallardo.

Al 42 las esperanzas volvieron al equipo universitario, cuando el árbitro observó a Javier Güemez empujar al Puma Alan Mendoza en el área y señaló penal a su favor.

Pablo Barrera fallaría el cobro, Volpi logró que el esférico no entrara en su portería, pero en el rebote,  Marcelo Díaz que siguió muy de cerca el balón, remató dentro del área y puso el marcador 1-1.  El partido estaba nuevamente en igualdad de condiciones;  dos minutos después Yerson Candelo, que ya tenía una tarjeta amarilla,  se iría expulsado, por levantar la pierna y clavarle los tacos al mediocampista de los Pumas Jesús Gallardo.

En el segundo tiempo, el equipo de la máxima casa de estudios universitarios no supo aprovechar la ventaja de superar a su rival, con un hombre más en el campo. Al 56’ Brian Figueroa perdonaba, al encontrarse solo frente al portero, disparó por encima del arco.

Al 77’ vendría una jugada de peligro, con un disparo de Carlos Van Rankin, que el arquero de los Gallos supo controlar. Luego la suerte parecía estar de lado de los locales, pues los remates de cabeza –nuevamente- de Van Rankin y de Mauro Formica se iban a los costados de la portería.

Para el equipo local resultaba prácticamente imposible llegar al área rival.  El silbante agregó dos minutos al encuentro, tiempo en que Paolo Yrizar se hizo expulsar tras un  cabezazo al defensa universitario, Rodrigo González.

Así, ambas escuadras concluyeron su participación en el Torneo de Apertura 2017, sin regalarle a su afición la satisfacción de una última victoria. Los universitarios  regresarán a casa sumergidos en su mala racha, pues mientras la campaña pasada, terminaron en la penúltima posición de la tabla general, esta vez se quedaron como el equipo sotanero.