Por: José Manuel Mota Fernández/

Pachuca recibe a Pumas este sábado por la noche, donde los universitarios buscarán terminar con una racha de once partidos sin ganar en calidad de visitante, luego de hacerlo por última vez en la última etapa del torneo Clausura 2017 en contra de los desaparecidos Jaguares de Chiapas.

El mal momento que atraviesan los Pumas de la UNAM se ha reflejado, principalmente, en los partidos que disputa el conjunto auriazul fuera de Ciudad Universitaria, ya que de los últimos 12 equipos que ha jugado fuera de casa, han perdido nueve y tres más terminaron en empate.

La última vez que lo consiguieron fue el sábado primero de abril del año pasado, cuando Jesús Gallardo marcó en dos ocasiones, sumado al tanto de Matías Britos en contra de los Jaguares, equipos que meses más adelante desapareció por los adeudos que tenía con jugadores y la Federación Mexicana de Futbol.

Desde ese entonces, el conjunto ahora dirigido por David Patiño perdió contra Tigres y Morelia en las jornadas 14 y 16 del Clausura 2017 respectivamente y, para el Apertura 2017, cayeron contra América, Atlas, Tigres, Veracruz, Toluca y Puebla, además de empatar frente a Chivas, Necaxa y Querétaro.

Esta situación derivó en que los auriazules tuvieran uno de los peores años en la historia de la institución, ya que terminaron en el penúltimo puesto en el ‘CL17’ con 18 puntos y, al final del certamen pasado, cerraron como últimos en la general únicamente con 13 puntos.

Más allá de eso, los representantes de la máxima casa de estudios se enfrentan a la tabla del descenso, misma en la que se encuentran en la onceava posición con un cociente de 1.3529, aproximadamente 0.3176 puntos más que Veracruz, que se encuentra al final de este rubro.

Si bien parece difícil que los áureos pierdan la categoría este torneo, podrían comenzar con graves problemas el Apertura 2018, ya que un mal paso en este torneo, los dejaría metidos de lleno en la problemática de bajar a la liga de plata para el Clausura 2019.

El partido frente a los Tuzos comienza en punto de las 19:06 horas, desde el Estadio Hidalgo.