Por: Marlon Rodríguez/

Pericos de Puebla consiguió por segundo año consecutivo el campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de vencer a Leones de Yucatán por marcador de cuatro carreras a tres durante el quinto partido de la serie. Con ello, los emplumados se quedan con el primer boleto a la Serie del Rey, donde deberán defender la corona obtenida en 2016.
Andrés Iván Meza, lanzador inicial de los poblanos, se quedó con el triunfo del bicampeonato sureño; permitió tres carreras, dos de ellas limpias, le conectaron ocho imparables y ponchó a dos enemigos, en cinco entradas y dos tercios de labor.
La derrota quedó en manos de James Rusell, pitcher abridor de los felinos, quien en cuatro episodios lanzados le anotaron en cuatro ocasiones de forma limpia, permitió cinco imparables, concedió una base por bolas y retiró a cuatro hombres por la vía de los strikes. Puso fuera a nueve bateadores de forma consecutiva desde el inicio del juego hasta la cuarta entrada con sencillo de Julio Borbon.
Leones abrió la pizarra del encuentro en la parte alta del quinto inning; Ricardo Serrano se embasó por error de Héctor Garanzuay, segunda base de Puebla, y el primero llegó a la tercera colchoneta con toque de sacrificio, para ser remolcado a la registradora por Kevin Flores quien conectó elevado hacia la pradera central.
La respuesta de los pupilos de Tim Johnson fue inmediata ya que en el mismo capítulo fabricaron las cuatro carreras que necesitarían para ganar el partido. Ricky Rodríguez y César Tapia llegaron al plato luego de un mal tiro de Ricardo Serrano, tercera base de los melenudos con el que Héctor Garanzuay llegó a la tercera base. Sergio Pérez mandó a home a Garanzuay con sencillo al jardín derecho y Julio Borbon selló la ofensiva de Pericos al enviar a Pérez a la registradora.
Yucatán anotó dos más en la sexta entrada pero no sería suficiente, pues los relevos poblanos no le permitieron hacer más daño en los siguientes capítulos. Las carreras llegaron con cuadrangular de Yuniesky Betancourt, quinto en el orden del mánager Juan Rodríguez, que se llevó por delante a su compañero Juan Francisco. Asimismo, la ofensiva que dirigió Juan Francisco, dejó corredores en posición de anotar en las primeras tres entradas y de igual manera en la séptima.
Al inicio de la octava entrada, Tim Johnson recurrió a la serpentina de su cerrador, Deunte Heath, quien consiguió su tercer salvamento de la serie. En dos entradas de trabajo retiró en orden a los seis bateadores que enfrentó;  Heath consiguió dos ponches de Juan Francisco y Betancourt y en el noveno rollo, con dos outs en el tablero, enfrentó a Ricky Álvarez, última esperanza de los felinos a quien retiró por la vía de los strikes para consumar el bicampeonato de Pericos, en su casa, el Estadio Hermanos Serdán.