Por: José Manuel Mota Fernández

Necaxa ganó la Copa de la Amistad, tras derrotar 2-1 al New York City de la MLS. Para el conjunto de Aguascalientes anotaron Jesús Isijara y Rodrigo Prieto, mientras que Kyle Parker descontó para ‘The American Citizens’. Este partido se jugó como un amistoso, debido a la falta de actividad de la Liga MX, producida por la Fecha FIFA. Andrea Pirlo y David Villa no jugaron los 90 minutos.

Solamente cuatro minutos después de haber comenzado el partido, Necaxa tuvo la primera jugada de peligro, con un tiro de Fabian Espíndola tras el pase de Isijara, que se estrelló en el pecho de Johansen, portero de ‘The American Citizens’, quienes respondieron dos minutos después con un mano a mano entre David Villa y Marcelo Barovero, mismo que ganó el portero ‘Hidrocálido’.

Posteriormente, al minuto 17, los neoyorkinos, hicieron temblar la meta rival con el remate de Mikkel Diskerude. Andrea Pirlo llegó a línea de fondo  mandó un centro retrasado para ‘Mix’, quien con un frentazo a las afueras del área chica, mandó el esférico al poste más largo de la meta del conjunto local.

Seis minutos después del poste de Diskerude, los Hidrorrayos lograron abrir el marcador, con una jugada en conjunto que dejó bien colocado a Jesús Isijara. Los rojiblancos llegaron al área rival con Espíndola controlando el balón para después abrirlo con Isijara, quien tras recibir la bola, amagó una vez y en la segunda sacó un tiro raso que pasó en medio de las piernas de Jefferson Mena y se incrustó en el ángulo inferior izquierdo.

Este mismo equipo estuvo cerca de marcar el segundo gol de la noche, sin embargo, la buena actuación de la zaga de Nueva York, evitó la conquista. Isijara llegó a línea de fondo y mandó un centro raso y retrasado para Claudio Riaño, mismo que remató de primera intención, pero que estrelló su envío en la pierna de Jefferson Mena.

Cinco minutos después de haber comenzado la primera mitad, los locales estuvieron cerca por segunda ocasión de meter el segundo tanto del partido. De nueva cuenta, Jesús Isijara se encontró el espacio y desde las afueras del área mandó un disparo cruzado que superó al noruego Johansen y se estrelló en la base del poste izquierdo de los ‘Newyorkers’.

A los 77 minutos, Necaxa generó otra jugada de peligro, esta vez con un tiro a media altura de Jesús ‘Pulga’ Gómez. El mediocampista de los Hidrorrayos recibió el balón solo dentro del área de Nueva York y mandó un tiro a media altura con la pierna derecha, que Johansen mandó al tiro de esquina.

Un minuto después de esta acción, llegó el 2-0, con el remate frente al arco de Rodrigo Prieto. Otra vez fue Jesús Isijara quien desbordó por el sector de la derecha y antes de que el esférico abandonara el terreno de juego, mandó una diagonal hacia Rodrigo Prieto, quien con la parte interna del pie derecho, mandó la bola al fondo de la portería de los dirigidos por el Campeón del Mundo en Francia 1998, Patrick Vieira.

Cerca del final del partido, Parker redujo la ventaja para los neoyorkinos, tras un gran pase de Diego Martínez. El nacido en General Pacheco, Argentina, filtró el balón entre  dos jugadores rojiblancos y dejó solo al autor del gol, quien remató al poste más lejano de Yozgart, que entró de cambio para la segunda mitad. Antes de que la bola cruzara la línea de cal, rebotó con los dos postes de la meta necaxista.

David Villa abandonó al minuto 59 del partido, mientras que Andrea Pirlo lo hizo al minuto 72. En total se registraron tres invasores, quienes intentaron abrazar al italiano.