Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Nacional de México se despidió de la afición con una victoria por la mínima diferencia frente a su similar de Escocia, gracias a la anotación de Giovani Dos Santos en el primer periodo, además de las constantes fallas del ariete ofensivo del cuadro tricolor.

Los primeros minutos no mostraron mucho, e incluso se podría decir que nada, ya que todo estaba bajo la misma sintonía: Edson Álvarez desbordaba por el costado derecho, levantaba el centro que era controlado por la zaga rival o bien, era rematado por un mexicano sin dirección de portería.

Más adelante, pasados los 13 minutos, con un completo dominio mexicano pero sin un juego convincente, se abrió el marcador. El anotador fue Giovani Dos Santos que conectó con Carlos Vela y que definió con un zurdazo que pasó entre las piernas de un zaguero y terminó metiéndose pegado al palo derecho.

Consciente de lo que estaba en juego y que su lugar en Rusia 2018 sigue siendo duda, ‘Gio’ dio un pique de más de 50 metros y tras señalar en repetidas ocasiones a su técnico, le estrechó la mano y se fundieron en un abrazo para después dejar al colombiano con la cabeza viendo al suelo y una mano en la cabeza.

Pero el gol no representó una alza de juego del cuadro mexicano, y las variantes del colombiano no rindieron frutos en el primer tiempo, ya que todas y cada una de sus aproximaciones por las bandas, fueron cortadas antes de que la bola entrara a la zona penal, además de un tiro de Miguel Layún que se estrelló cerca del ángulo superior derecho.

Con dos cambios para el complemento por parte de los mexicanos y uno de los escoceses, el segundo tiempo comenzó con muchas más llegadas que los primeros 45 minutos, pues en menos de dos minutos, Héctor Herrera y Miguel Layún intentaron desde afuera del área para que el meta rival tapara ambas oportunidades.

Por su parte, el conjunto visitante, que no se había acercado a la portería ‘Azteca’, estuvo cerca de poner el empate al 48′ con un cabezazo cerca del área chica que superó a Francisco Guillermo Ochoa y que terminó rebotando a la mitad del poste que le impidió el gol a Layún en la primera mitad.

Y de esta manera, los dirigidos por el ‘Profe’ Osorio regresaron a uno de los males más grandes desde la llegada del colombiano: la culminación de las jugadas. Pasados los 50 minutos, Carlos Vela recibió una diagonal completamente solo frente al portero de Escocia y se perdió así el tanto que ampliaba la ventaja.

Más adelante, en uno de los latigazos del cuadro tricolor, Hirving Lozano, que apareció poco en el partido, se metió al área del conjunto europeo y con la pierna derecha sacó un zapatazo que pegó en el travesaño de la meta rival para que el contrarremate de Marco Fabián se fuera muy por encima del marco.

Cuando todo parecía mejorar para los mexicanos, luego de un centro de Miguel Layún que fue peinado en el primer poste, Oribe Peralta mandó la bola al fondo de las redes, sin embargo, el abanderado número uno en conjunto con Henry Bejarano anularon el tanto por fuera de lugar.

Los últimos instantes del partido pasaron sin pena ni gloria y sí, con la constante de la primera parte. Una de las más claras llegó en el 85′ con una incursión de Jesús Gallardo, ahora de los Rayados de Monterrey, quien probó suerte con un derechazo que no encontró portería.

La Selección Mexicana viajará este domingo a Dinamarca para enfrentar su último amistoso.