Por: José Manuel Mota Fernández/

El jueves 31 de mayo amanecimos con la noticia de que Zinedine Zidane, a pesar de haber conseguido la tercera Champions League consecutiva, renunció al puesto de director técnico del Real Madrid porque él considera que sería difícil seguir cosechando triunfos si seguía al frente de la institución.

Y es en estos momentos cuando nos preguntamos las verdaderas razones de su salida, más cuando se convirtió en uno de los entrenadores con más títulos conseguidos en los últimos dos años, fue considerado el mejor estratega de 2017 y llevó al Real Madrid a conseguir cosas inéditas.

Hay quienes dicen que si Francia no hace un buen Mundial, Deschamps será cesado y llegará ‘Zizou’, otros aseguran que pase lo que pase con los galos en Rusia 2018, Zidane será el sucesor y otros cuantos, ponen al multicampeón en diferentes equipos europeos.

Por más que se quiera conocer la realidad de esta situación, parece complicado dar con la verdad. Se habla de un rechazo a 20 millones de euros netos, sin tener un verdadero acercamiento con otra institución y siendo el mejor entrenador de los últimos año por haber ganado todo lo que tuvo a su alcance.

Apenas llegó al equipo y se coronó en la Supercopa de España, lo siguió la Champions League del 2016 al derrotar al Atlético de Madrid, fue campeón del torneo de liga, Champions, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa en el 2017 y cerró la presente temporada con los campeonatos en en el ‘Mundialito’, la Supercopa europea y levantó la tercera orejona.

Con base en esto, parece aún más rara su salida del club y aún más porque se habló tiempo atrás de que los problemas en el vestidor ya se habían solucionado y ahora, el francés, entró a la selecta lista de entrenadores que dejaron un equipo sin razón, ni explicación y justo después de “haber alcanzado la gloria”.

Es imposible olvidar la salida de Mourinho tras ganar la Champions con el Inter de Milan en el 2010 y tiempo después convertirse en merengue. Raymond Goethals levantó la orejona con el Olympique de Marseille en 1993 y no volvió a dirigir si no hasta 1995.

Heynckes ganó la UEFA Champions League con Bayern Munich en el 2013 y decidió “retirarse” del futbol para darle entrada a Pep Guardiola y actualmente, regresó a dirigir al equipo más ganador de Alemania con el cual se proclamó monarca del torneo de liga de la presente temporada.

Entro otros, aparecen nombres como Udo Lattek, Rinus Michel, Stefan Kovacs, Nereo Rocco, Béla Guttman, Emerich Jenel, entre muchos otros que decidieron dejar a un lado una institución victoriosa para dedicar su carrera y tiempo a diferentes actividades ligadas al futbol.

Para terminar, queda decir que hasta este momento no hay un candidato serio para tomar el lugar de ‘Zizou’, pero ya empezaron a sonar nombres como el de Pocchetino, Jürgen Klopp, entre otros.