Por: Cecilia Aguirre/

Erick Adrián Labra Trejo y Elián Alejandro Martínez Mendoza, representarán a México en el IV Campeonato Internacional de Nippon Kendo que se celebrará en  Italia, del 25 al 31 de octubre.

Durante la ceremonia de abanderamiento, Luis Pedro Benítez Vélez, Subdirector General de la CONADE, aseguró que México es un país considerado potencia en el Nippon Kempo, avalado por los resultados obtenidos por la Federación Mexicana de Nippon Kempo (FMNK) en los tres campeonatos internacionales realizados en América Latina en julio de 2014.

En ese sentido dijo que la federación cuenta con el apoyo de uno de los precursores de esta disciplina japonesa a nivel mundial: el Shihan Hayashi Tohru Sato, quien se ha comprometido desde hace más de 20 años con la formación de la juventud deportiva mexicana

La práctica del Nippon Kempo inició en México en 1971, cuando la Asociación Japonesa karate, por invitación Escuela Oriental de esta disciplina en nuestro país,  seleccionó a cuatro de los más destacados competidores del momento, para mandarlos a México con la consigna de difundir las artes marciales japonesas y en especial el Nippon Kempo.

Ellos fueron Tsunanori Sakakura, cuarto dan; Massamitsu Tomiyasu, cuarto dan; Sadaaki Niizuma, cuarto dan y Toshinori Saito, segundo dan. Tres años después se fundó la Asociación México Japonesa de Nippon Kempo Nikken Kai, con el profesor Sakakura Tsunanori como director general.