Por: José Manuel Mota Fernández/

A lo largo de los últimos días, el hashtag #MeToo ha sido tendencia no solamente en Twitter, ya que este ha logrado unir al deporte estadounidense, con el único fin de denunciar el abuso sexual de Larry Nassar en contra de un gran número de personas, donde se incluyen medallistas Olímpicas de este país.

¿Cómo comenzó #MeToo?

Semanas atrás, deportistas denunciaron a Larry Nassar, ex médico del Equipo Olímpico de Estados Unidos, por ser responsable de abuso sexual cuando éstas se encontraban en tratamiento con el acusado, al señalar que tomó ventaja de su posición y cargo para hacer tocamientos inadecuados a las deportistas.

Posteriormente, la multimedallista Olímpica, Simone Biles, que destacó en Río de Janeiro 2016 por su participación en gimnasia, tweeteó un texto donde expresaba lo sucedido con Nassar, acompañado del hashtag #MeToo (Yo también), donde dio a entender que sufrió de las agresiones del médico.

Luego del posteo de la deportista, la frase, que pertenece a una asociación que brinda ayuda mujeres y niñas que han sido víctimas de esto, comenzó a llamar la atención por medios nacionales e internacionales, de cara a lo que sería una lucha en contra de Nassar y el abuso sexual que, de acuerdo con su página oficial, son más de 17 millones de 1998 a la fecha.

La audiencia

En un principio, Larry Nassar fue arrestado por el delito de “Pornografía Infantil”, por lo cual recibió 60 años de prisión sin derecho a fianza. Esto se dio a mediados del 2017 y ahora, Nassar enfrenta un nuevo problema, el cual fue resuelto este viernes por la tarde.

En la sesión de este 19 de enero, al rededor de 80 mujeres asistieron al tribunal para atestiguar en contra del ex médico, entre ellas Aly Raisman, quien declaró lo siguiente:

“No me arrebataste la gimnasia. Amo este deporte, y ese amor es más fuerte que la maldad que hay en ti, y en los que permitieron que lastimaras a tanta gente”
– Aly Raisman

“Todas estas mujeres valientes tienen poder, y usaremos nuestras voces para asegurar que tengas lo que te mereces, una vida de sufrimientos recordando las palabras de este poderosos ejército de sobrevivientes”.
– Aly Raisman

Al terminar la audiencia, la fiscalía pidió 125 años de prisión para Larry Nassar, quien conocerá su futuro legal en los próximos días, donde la pena más baja es de 40 años adicionales a la pena de 60 años que ya tiene.