Por: Víctor Cruz y José Manuel Mota/

Aunque la defensiva de Mexicas se esforzó su ofensiva falló una y otra vez y Mayas los venció 13-3.

El partido correspondiente a la segunda semana de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) que se llevó a cabo en el Estadio Wilfrido Massieu —del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— entre Mexicas y Mayas, fue un encuentro cerrado en el que ambas escuadras cometieron errores, pero que solamente fueron capitalizados por el llamado Imperio Azul (Mayas), que encabeza el coach Francisco Chaparro.

Los primeros 15 minutos, Mexicas —que dirige Enrique Zárate— parecía que iba a tener un encuentro sencillo y se puso arriba en el marcador con un gol de campo anotado por Javier Ochoa.

Los Mayas tuvieron un inició errático, su mariscal de campo falló pases que parecían de trámite, lo que hizo considerar que la defensiva Mexicas se convertiría en el sustento de una victoria que no llegó y colocó a los actuales campeones de la LFA con marca de dos perdidos y cero ganados.

Sin embargo, en el segundo cuarto los Mayas se recuperaron —y como dice el refrán, caballo que alcanza gana—, ya que en Édgar Arroyo llevó el balón a las diagonales con un acarreo de 13 yardas y con el punto extra anotado por Eduardo Sánchez Colín, se puso el tanteador 7 a 3.

El complemento del partido no presentó mayores emociones, pues solamente se consiguieron tres puntos en los dos cuartos restantes, los cuales se dieron a favor del ‘Imperio’, de igual manera, con un gol de campo por parte de su pateador, mismo que que llegó hasta el último episodio del duelo. 

Además, los errores ofensivos marcaron el rumbo del desenlace, ya que hubo acciones desafortunadas para ambas partes donde se incluye una intercepción a los Mayas y dos capturas para el mismo equipo, así como la tackleada al mariscal de campo de los mexicas en la recta final del tercer cuarto.

Con este resultado, los pupilos de Francisco Chaparro llegaron a la marca de 1-1, tras el descalabro que sufrieron contra Condors en el inicio de la temporada 2019.