Por: José Manuel Mota Fernández

María del Rosario se quedó con la medalla de plata, luego de que perdió 5-1 en contra de Shuyin Zheng, representante de China, en la final de los más de 67 kilogramos. Esta es la tercera medalla de la mexicana en Juegos Olímpicos, ya que en Beijing 2008 y Londres 2012, subió al podio, con un oro y un bronce respectivamente, situación que la convierte en la mexicana que más medallas ha conseguido.

La china Shuyin Zheng derrotó a María del Rosario Espinoza en la final de Tae Kwon Do femenil, en la categoría de más de 67 kilogramos, a pesar de esto, Espinoza se convirtió en la mexicana que más medallas Olímpicas ha obtenido en su carrera, sumando las obtenidas en Beijing 2008 (oro) y en Londres 2012 (bronce).

El tercer episodio fue cuando el marcador se abultó, ya que María llegó a ese asalto debajo por solo un punto. María, consciente de que tenía que proponer la pelea, se volcó al frente y bajó la guardia, situación que aprovechó la china para marcar el 2-0. Ya en los últimos segundos, la nacida en Sinaloa buscó una patada con giro, esto fue aprovechado por su rival quien consiguió dos puntos más, uno por la patada y uno por Kyong-go.

El punto de la mexicana, llegó con el segundo Kyong-go en contra de Zheng, cosa que no fue suficiente, ya que momentos después, otra patada de Zheng, marcó el 5-1. Al final del primer round, una patada lateral de la rival de María, abrió el marcador, Zheng aprovechó su altura y conectó la zona de las costillas de la proveniente de Guasave.

Con esta pelea concluye la participación de la delegación mexicana en Río de Janeiro.